Tradiciones de La Alberca (Salamanca): El marrano de San Antón

La Alberca es uno de los municipios turísticos más visitados de la provincia de Salamanca. Ubicada en la Sierra de Francia de Salamanca, esta Villa declarada Conjunto Histórico Artístico cuenta con interesantes tradiciones y costumbres que se han preservado con el paso de los siglos. Una de ellas es la del “marrano de San Antón”, con la que todos aquellos que visiten este pueblo serrano podrán toparse durante estos días. Y es que el marrano se ha convertido en una atracción turística de La Alberca y son muchos los visitantes que no dudan en hacerse una fotografía con este animal que deambula por las sinuosas calles del municipio desde junio hasta enero.

Fiesta de “El marrano de San Antón” 2015

El 17 de enero de 2015 tendrá lugar en La Alberca una de sus tradiciones más curiosas que se remonta al siglo XVI: el sorteo del marrano de San Antón. El día 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua es bendecido un cerdo o marrano, al que se le coloca una campana del cuello y se le suelta por las calles del pueblo. Durante meses el cerdo pasea libremente por La Alberca y es alimentado por todos los vecinos que en las frías noches de invierno le dan cobijo en sus cuadras. Finalmente, el día 17 de enero fiesta de San Antón, el cerdo es sorteado y la recaudación obtenida se destina a obras sociales o benéficas. Antiguamente no se realizaba un sorteo, sino que era entregado a la familia más necesitada de la localidad.

Escultura del Marrano de San Antón (La Alberca)

Como no podía ser de otro modo, el marrano de San Antón tiene su propia escultura ubicada en la Plaza del Solano Cimero. Se trata de un monumento realizado en granito dedicado a este peculiar protagonista de las tradiciones de La Alberca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con