Talleres y propuestas de la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, ofrecerá en el mes de septiembre una nueva programación de actividades culturales, entre las que destacan los talleres y las exposiciones.

Exposiciones de la filmoteca

  • Exposición permanente «Artilugios para Fascinar» – Muestra compuesta por la colección de Basilio Martín Patino en la que se pueden encontrar centenares de aparatos relacionados con el mundo del cine y la fotografía. Entre los mismos se cuentan el praximoscopio, el zoótropo, el mutoscopio, la linterna mágica y el proyector cinematográfico. La exposición recoge también más de mil imágenes anteriores o contemporáneas al surgimiento del cinematógrafo.
  • Exposición temporal «Memoria confinada» – Muestra sobre la crónica de los 99 días del estado de alarma con las fotografías de José Manuel García de Porras y los textos de Justino Sanchón, ambos de la Agencia EFE. La muestra viene acompañada por un documental de 30 minutos promovido por la dirección General de Políticas Culturales, a través de la filmoteca, realizado con las imágenes, fotografías y reflexiones enviadas por los ciudadanos de la comunidad.

Talleres de cine y fotografía

Los próximos talleres de la filmoteca girarán en torno a la figura del cineasta salmantino Basilio Martín Patino. Además, tendrá lugar un taller acerca de los orígenes de la fotografía.

  • La filmoteca mira a Patino – Domingos de septiembre, de 12:00 a 13:00 horas: Recorrido lúdico e interactivo en torno a Patino, su obra y su colección de aparatos precinematográficos. Entrada libre hasta completar el aforo (máximo de 12 personas).
  • Patino viajero – Domingos de septiembre, de 13:00 a 14:00 horas. Actividad en la que se fabrica un muñeco articulado en representación del cineasta salmantino. Entrada libre hasta completar el aforo (máximo de 12 personas).
  • Patino y sus artilugios – Del viernes 4 al martes 8 de septiembre; a las 10:30 y 14:00 horas: Divertido itinerario por los artilugios que se encuentran en la Filmoteca, que se acerca también al personaje de Patino. Destinado a niños y niñas a partir de 6 años (acompañados). Inscripción previa en el teléfono 923 21 25 16.
  • El origen de la fotografía – Del viernes 4 al martes 8 de septiembre; a las 10:30 y 14:00 horas: Repaso por la historia de la fotografía que recorre la cámara oscura y lo primeros estudios fotográficos. El trayecto incluye una actividad con materiales fotosensibles, para comprender las técnicas de la fotografía. Destinado a niños y niñas a partir de 6 años (acompañados). Inscripción previa en el teléfono 923 21 25 16.

Visita nocturna

Finalmente, con motivo del día del patrimonio, la filmoteca ofrecerá una visita nocturna el sábado 12 de septiembre, de 21:00 a 24:00 horas. La visita tiene como especial atractivo el acercamiento a la historia de la casa en que se encuentra la sede de la filmoteca. Este edificio, conocido como la Casa de las Viejas o Convento de la Caridad, tiene cuatrocientos años de antigüedad, ya que se remonta a 1620, y es un superviviente en el urbanismo de su zona. Entrada libre hasta completar el aforo (máximo de 12 personas).

La Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca

La Filmoteca de Castilla y León es un archivo en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Con sede en Salamanca, la filmoteca fue creada en el año 1990 y es además un centro de investigación y documentación en torno a los temas mencionados. Desde su creación, la filmoteca ha realizado múltiples actividades, entre las que destacan la organización de exposiciones, la edición de publicaciones y la celebración de ciclos de cine. Más información acerca de la Filmoteca de Castilla y León, a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: