Semana Santa 2016 en Salamanca

La Semana Santa de Salamanca es una celebración cultural y religiosa única, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2003. Se trata de una de las tradiciones más enraizadas de la ciudad del Tormes, que se convierte durante estos días de vacaciones en un escenario inigualable por el que transitan miles de cofrades portando velas y faroles y acompañando a las bellísimas tallas que se veneran durante el resto del año en los templos de la ciudad.

Semana Santa de Salamanca: cofradías y hermandades

La Semana Santa de Salamanca cuenta con 16 cofradías y hermandades que durante estos días de celebración discurrirán por sus calles en un total de 23 desfiles procesionales, para su contemplación por todos los salmantinos, turistas y visitantes que se acerquen a la ciudad. Y es que la Semana Santa de Salamanca conjuga una serie de elementos que la convierten en única, como son la solemnidad y austeridad propia de la Semana Santa Castellana, la devoción de los cofrades, su excepcional muestra de arte sacro que reúne tallas de gran belleza y valor artístico, los acompañamientos musicales y el incomparable escenario que ofrece el entorno monumental del casco antiguo de la ciudad con la piedra dorada de Villamayor como telón de fondo. A continuación os ofrecemos un resumen de las procesiones que podrán verse en la capital charra durante esta Semana de Pasión:

Viernes de Dolores, 18 de marzo de 2016

  • 20:30 horas: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz). Paso: Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, 1710).
  • 23:00 horas: Traslado del Cristo de la Liberación. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación. Paso: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988).

Domingo de Ramos: 20 de marzo de 2016

  • 12:15 horas: Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. Paso: Grupo escultórico “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Carlos Guerra 2008)”.
  • 18:00 horas: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Paso: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012).
  • 19:00 horas: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Pasos: Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S. XVIII) y Camino del Calvario.

Lunes Santo: 21 de marzo de 2016

  • 21:00 horas: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz). Pasos: Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, S. XVII) y Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, S. XVII).

Martes Santo: 22 de marzo de 2016

  • 21:15 horas: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría. Pasos: Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda. S. XVII) y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría.

Miércoles Santo: 23 de marzo de 2016

  • 21:30 horas: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Pasos: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).

Jueves Santo: 24 de marzo de 2016

  • 00:00 horas: Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Pasos: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525) y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).
  • 18:15 horas: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. Paso: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).
  • 19:45 horas: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Pasos:  Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1948); Virgen Dolorosa (Soriano Montagut, 1939); El Prendimiento (Damián Villar, 1948); Jesús Ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)
  • 20:30 horas: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Pasos: Cristo el Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII) y María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

 Viernes Santo: 25 de marzo de 2016

  • 05:00 horas: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza. Pasos: Stmo. Cristo de la Buena Muerte,
    Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945); Ntra. Sra. de los Dolores (Salvador Carmona, 1760); Ntra. Sra. de la Esperanza (Damián Villar, 1952).
  • 16:15 horas: Acto del Descendimiento. Pasos: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615); Dimas y Gestas (Antonio Paz, 1615); Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615); San Juan (Pedro Hernández, 1615).
  • 16:45 horas: Procesión del Santo Entierro (Vera Cruz). Pasos: La Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1728); La Caña (Alejandro Carnicero, XVIII); Jesús con la Cruz a Cuestas (Alejandro Carnicero, XVIII); La caída de Jesús (Francisco González Macías, 1947); El Calvario (Anónimo del S. XVII); Santo Sepulcro (1678) con la imagen de Cristo Nuestro Bien (1615); Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, 1710).
  • 18:00 horas: Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Paso: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglo XVII y XVIII).
  • 18:15 horas: Ilustre y venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro (San Julián). Pasos: Jesús en la Calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, S. XVI) y Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).
  • 18:45 horas: Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. Pasos: Nuestro Padre Jesús Rescatado (Anónimo, S. XVIII) y Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).

 Sábado Santo: 26 de marzo de 2016

  • 00:00 horas: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure Gil, 1941) y
    La Soledad de la Cruz (Monzón y Cid, 1997).
  • 00:30 horas: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección Santísimo Cristo de la Liberación. Paso: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).
  • 17:00 horas: Hermandad del Silencio. Paso: Cristo de la Vela (Anónimo, S. XX); Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990) y 
    “La Palabra de Dios”. 

Domingo de Resurrección: 27 de marzo de 2016

  • 10:45 horas: Salida de la Virgen de la Alegría
  • 11:15 horas: Salida de Jesús Resucitado
  • Encuentro en el Atrio de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y procesión conjunta. Pasos: Cristo Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725);
    Nuestra Señora de la Alegría (Anónimo); Santo Sepulcro (1678); Lignum Crucis (Pedro Benítez, 1675).

Gastronomía típica de Salamanca en Semana Santa

La Cuaresma y la Semana Santa de Salamanca, poseen su propia gastronomía, integrada por toda una serie de platos y dulces que se consumen en estas fechas y cuyo origen se encuentra vinculado a las restricciones impuestas por el tiempo litúrgico en el que nos encontramos. En este sentido, y con respecto a los platos típicos de Cuaresma, podemos mencionar los potajes, el bacalao con patatas y las sopas de ajo, mientras que con respecto a los dulces destacan las torrijas, bartolillos, arroz con leche, pestiños o rosquillas fritas, entre otros.

Esta Semana Santa, alójate en Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero de tres estrellas ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad en coche. Con una larga trayectoria en nuestra ciudad, el hotel dispone de 55 confortables habitaciones donde podrás alojarte durante tus vacaciones, contando con todos los servicios necesarios para hacer que tu estancia en la ciudad de Salamanca resulte lo más cómoda y agradable posible. Conoce nuestras instalaciones y servicios y realiza tu reserva a través de nuestra página web.

Hotel Helmántico os desea una Feliz Semana Santa 2016

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: