San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia y de la subcomarca  de Las Quilamas, San Esteban de la Sierra es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca cuya fundación se remonta a la repoblación medieval llevada a cabo por los reyes leoneses en la zona. En la actualidad, este hermoso pueblo se ha convertido en un destacado enclave turístico a causa de su emplazamiento, su privilegiado entorno natural y la arquitectura altomedieval que se conserva en su territorio.

Emplazamiento y entorno natural de San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra se encuentra rodeado de montañas en una ladera cerca del monte Tiriñuelo, que da nombre también a un conocido vino fabricado en el pueblo que en el año 1997 fue galardonado con el premio “Espiga de Plata“. El pueblo, se encuentra atravesado en su parte baja por el río Alagón y la extensión de la localidad es de unos 22,4 km². Entre sus bosques, excelentes para el ejercicio del senderismo en cualquier nivel de dificultad, predominan los eucaliptos y los castaños y los cultivos de la zona se centran en la vid y el olivo.

Patrimonio arquitectónico de San Esteban de la Sierra  

San Esteban de la Sierra cuenta con varias construcciones altomedievales de verdadero interés, como la Iglesia de San Esteban, edificada durante la reconquista, o la ermita. También destaca el bello puente románico que se eleva sobre el río Alagón y en lo referente a la arquitectura urbana cabe mencionar sus casas de arquitectura tradicional de madera y adobe dispuestas según el entramado típico de las juderías.

Fiestas de San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Hay tres celebraciones que destacan en el municipio de San Esteban de la Sierra; la de Santa Águeda (el 5 de febrero), la de San Esteban (el 3 de agosto) y las Fiestas del Cristo (el 14 de septiembre). Al contrario que en otras localidades, la fiesta de Santa Águeda, la segunda en importancia para San Esteban de la Sierra, no es una celebración matriarcal. En ella, hay mayordomos que forman matrimonios y realizan dulces artesanales como los sacatrapos y las perronillas y bebidas como el anisete, productos que se ofrecen la noche del día 4 de febrero, cuando se lleva a cabo un pasacalles. El día 5 se hace una ceremonia religiosa y un desfile de los mayordomos con los trajes típicos, seguido de un gran convite.

San Esteban y las Fiestas del Cristo

La fiesta patronal del pueblo es la de San Esteban, pero debido a que tradicionalmente coincidía en plena época de siega, y aunque hoy día se sigue celebrando, se fueron popularizando las “Fiestas del Cristo” en la localidad. En estas últimas, se forman numerosas peñas y la celebración comienza con la coronación de la reina de la fiesta y de sus damas. También se produce la tradicional “Quema del Castillo“, donde un mozo asciende por el mástil de un árbol desramado para obtener un premio en lo alto, mientras se realiza una pira en la base. A lo largo de los 5 días siguientes se realizan numerosas actividades en el pueblo entre las que se dan cita desfiles, se torean vaquillas en la Plaza Mayor y se hacen  convites, con música. 

Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca

Hotel Helmántico, distinguido establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas, te invita a conocer los pueblos con mayor encanto de la provincia de Salamanca. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: