Salamanca cultural (I): Ruta por las bibliotecas de la ciudad del Tormes

Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad es también Ciudad de la Cultura. Fruto de su dilatada historia, tras los muros de sus edificios históricos se esconden auténticos tesoros bibliográficos que han llegado hasta nuestros días y que se conservan en bibliotecas como la de la Catedral de Salamanca o la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Pero además, la ciudad del Tormes dispone de modernas bibliotecas públicas y universitarias que ofrecen a sus usuarios un interesante y variado número de servicios. Además, es de destacar la labor realizada por sus profesionales en lo referente a la promoción de la lectura y en la organización de actividades para todos los públicos que tienen lugar durante todo el año. Hoy, desde Hotel Helmántico, en Salamanca os invitamos a recorrer con nosotros esta ruta bibliotecaria por nuestra ciudad.

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca alberga sin duda, uno de los fondos bibliográficos de mayor valor de la ciudad de Salamanca. Fundada en el siglo XIII, en sus orígenes la biblioteca estaba a cargo de un “estacionario” o encargado de una “estación” de libros que se encargaba del mantenimiento de la colección. En la actualidad, el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad alberga valiosos códices, manuscritos y libros, folletos, mapas y otros materiales impresos desde el siglo XV hasta 1830. Además, la biblioteca histórica conserva mobiliario y globos procedentes de la Antigua Librería.

Biblioteca Pública “Casa de las Conchas”

La Biblioteca Pública “Casa de las Conchas” se inauguró en Salamanca en noviembre de 1993 y se ubica en el emblemático edificio histórico de Salamanca de la Casa de las Conchas ocupando una superficie de 3.800 metros cuadrados. En la actualidad, se configura como un espacio abierto y plural que conjuga cultura, formación, ocio e información y que se encuentra abierto a todos los ciudadanos. Su fondo, compuesto por libros, películas, discos y publicaciones periódicas supera ya los 140.000 títulos. La biblioteca cuenta con un club de lectura y talleres y durante todo el año organiza conferencias, exposiciones, ciclos de cine y proyecciones, debates y otros eventos culturales.

Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Salamanca

La Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca, dependientes del Ayuntamiento de Salamanca, está integrada por cinco bibliotecas municipales: Biblioteca Torrente Ballester que es la cabecera de la red, Biblioteca Gabriel y Galán, Biblioteca del Centro Cultural Miraltormes, Biblioteca del Barrio Vidal y Biblioteca del Centro Cultural Vistahermosa. Además, la Red dispone de un bibliobús que acerca la lectura a los barrios de la periferia de Salamanca. La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca organiza una gran cantidad de actividades como exposiciones, proyecciones, presentaciones de libros, ferias del libro, cuentacuentos, obras de teatro y otras acciones de difusión cultural y de promoción de la lectura.

Red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca dispone de una extensa red de bibliotecas al servicio de la comunidad universitaria integrada por un fondo impreso que supera el millón de libros, y que ofrece servicios de información y referencia, apoyo a la investigación, acceso a bases de datos y recursos electrónicos, y a equipos y dispositivos informáticos. Además de las bibliotecas de las diferentes áreas científicas, podemos destacar la Biblioteca de la Casa Museo de Unamuno, que custodia cerca de 6.000 volúmenes procedentes de la biblioteca personal de Miguel de Unamuno, que fue donada por éste en el año 1936. Además, la biblioteca ha ido incrementando estos fondos con otros documentos que posibiliten la investigación especializada en torno a la figura de Unamuno.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con