Rutas turísticas por Salamanca (I): “Huellas de Teresa”

La ruta “Huellas de Teresa” ofrece un itinerario por tres municipios clave en la vida de Teresa de Jesús: la ciudad de Ávila, su lugar de nacimiento en el año 1515, Salamanca y Alba de Tormes, donde muere en 1582. Esta ruta, presentada con motivo de la conmemoración de los Centenarios Teresianos que tienen lugar durante 2014 (IV Centenario de la Beatificación) y 2015 (V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús), se presenta como un producto orientado al turismo cultural y religioso, que pretende difundir los espacios vinculados a la Santa abulense que, a modo de fragmentos o piezas aparentemente independientes permiten reconstruir su trayectoria vital.

Ávila, lugar de nacimiento de la Santa Andariega

El viaje da comienzo en la ciudad de Ávila, donde son de visita obligada sus murallas, el Centro Internacional de Estudios Místicos, el convento que ocupa el solar de la casa donde la Santa nació, la Iglesia de San Juan, donde fue bautizada; el Convento de la Encarnación, donde hizo sus votos como religiosa o el Monasterio de San José, que fue su primera Fundación.

Alba de Tormes, sepulcro de Santa Teresa

En Alba de Tormes, municipio salmantino ubicado a sólo 19 km. de la capital del Tormes, podemos visitar el sepulcro de Teresa de Jesús en el Convento de la Anunciación, fundado por ella en el año 1571, donde además se veneran dos de sus reliquias más conocidas: su corazón y el brazo izquierdo, expuestos al visitante en la Iglesia de la Anunciación. Esta iglesia, permite acceder a la celda donde murió Teresa de Jesús, y contemplar un interesante conjunto de bienes integrantes del patrimonio histórico artístico relacionados con su fundadora en el recientemente inaugurado Museo Teresiano de las Madres Carmelitas. Forman igualmente parte del itinerario albense, el Convento de los Padres Carmelitas, la Iglesia de San Juan de la Cruz, la Iglesia de las Isabeles, o la Basílica Teresiana, aun en proceso de construcción.

Siguiendo las Huellas de Santa Teresa de Jesús en Salamanca

Por último, la ciudad de Salamanca es la última estación de la ruta, donde la Santa llevó a cabo su séptima Fundación en la hoy denominada “Casa de Teresa de Jesús” y donde comenzó a escribir el “Libro de las Fundaciones” en un momento en el que Salamanca se constituía como foco del pensamiento español del siglo XVI. También forman parte del recorrido la capilla de la Catedral Nueva que lleva su nombre, el Cielo de Salamanca, el Convento de San Esteban y el Aula Fray Luis de León del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, que ofrece al visitante un recorrido por los nombres de figuras relevantes en la vida de Teresa, como Fray Luis de León, su primer editor, los censores literarios o la propia Universidad de Salamanca, que en 1922 nombraba primera doctora “honoris causa” a Santa Teresa de Jesús, en un acto de gran solemnidad celebrado el seis de octubre de 1922 en el paraninfo de su Edificio Histórico.

Centenarios Teresianos

La Ruta “Huellas de Teresa” es una de las primeras iniciativas llevadas a cabo para conmemorar los Centenarios Teresianos que se celebrarán durante los años 2014 y 2015. La ruta ha sido impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración de los Ayuntamientos de Salamanca, Alba de Tormes y Ávila.

El IV Centenario de Beatificación de Teresa de Jesús (2014) y el V Centenario de su nacimiento (2015), cuentan con una amplia programación de actividades, edición de publicaciones conmemorativas, y lanzamiento de páginas web como la dedicada a los “Lugares Teresianos desde la que se puede realizar un tour virtual por lugares destacados de la vida de Teresa de Jesús. Por último, os informamos de que con motivo de estas celebraciones se espera que el Papa Francisco visite la localidad de Alba de Tormes durante 2015.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con