Romería de la Peña de Francia 2018 en Salamanca

La Peña de Francia, en Salamanca, celebra del 22 al 25 de junio la famosa Romería de su Virgen. Esta romería cumple en 2018 su 27º Aniversario, una tradición que cuenta con la participación de un gran número de devotos.

Romería de la Virgen Morena 2018

Centenares de peregrinos se sumarán a esta romería, que recorrerán a pie, a caballo o en carretas. El viernes 22 de junio la imagen de la Virgen saldrá de la Capilla de las Madres Clarisas, en Ciudad Rodrigo. Desde allí, los fieles se pondrán en camino para recibir la bendición en la ermita de lo alto de la Peña de Francia. De este modo, pasarán por el municipio de Tenebrón, cruzarán Morasverdes y llegarán al pueblo de El Maíllo. El domingo 24 de junio será el día grande, cuando tendrá lugar la subida al Santuario para la misa y bendición. Tras las celebraciones, los peregrinos iniciarán el regreso a Ciudad Rodrigo, donde llegarán el lunes por la tarde. 

La Virgen de la Peña de Francia

También conocida como la Virgen Morena, esta talla es una Advocación mariana correspondiente a la Natividad de María, que se halla en el Santuario Dominico edificado en la cima de la Peña de Francia. Se trata de una imagen románica que, según cuenta la leyenda, encontró el estudiante francés Simon Roland el 14 de mayo de 1434, en una gruta de la peña. La talla original fue robada en el año 1872, pero en 1889 fue devuelta a los Dominicos de la Iglesia de San Esteban, en Salamanca. Debido a su mal estado de conservación, el por aquel entonces obispo de la ciudad, el Padre Cámara, encargó una nueva imagen al escultor madrileño José Alcoberro y Amorós. Esta talla, que data de 1890, es la actualmente venerada y guarda en su interior los restos de la imagen originaria.

El  Santuario de la Virgen

Hoy en día regido por los Padres Dominicos, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia comenzó siendo una pequeña capilla. Esta fue erigida tras el descubrimiento de la Virgen, gracias a la contribución de los fieles. Sin embargo, debido a la gran afluencia de peregrinos, la construcción fue ampliándose hasta el año 1450, cuando se dieron las obras por finalizadas. El santuario está formado por la iglesia, un convento de frailes y las capillas exteriores de la Blanca (sobre la gruta donde se encontró la imagen de la Virgen), el Santo Cristo y San Andrés. Este es el santuario mariano a mayor altitud del mundo y en invierno es prácticamente inaccesible debido a la nieve.

 

La Peña de Francia, un tesoro natural en la provincia de  Salamanca

La Peña de Francia es una montaña que se ubica en la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, y que se eleva unos 1.727 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente al municipio de El Cabaco, esta montaña posee una interesante estructura geológica y se ve inmersa en una magnífica flora y fauna. Así pues, además de ser un importante foco en la religiosidad de la región, la montaña es un destacado núcleo turístico desde el punto de vista de su entorno natural. En este sentido, en lo alto de su cima, ofrece miradores con una impresionante panorámica del macizo montañoso y la visión de la llanura del Campo Charro al norte, el Pantano de Gabriel y Galán al sur y la Sierra de Tamames al este.

Ven a conocer la provincia de Salamanca. Asómate a sus antiguas tradiciones y disfruta de su privilegiado entorno natural.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: