Pueblos de Salamanca: Mogarraz

Mogarraz es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca que se encuentra en pleno Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. La villa de Mogarraz fue declarada en el año 1998, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y destaca principalmente por su arquitectura y su estructura urbanística de trama medieval

Localización

A unos 85 km de la capital charra, el municipio de Mogarraz se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Perteneciente al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Macomunidad Sierra de Francia, su término municipal ocupa una superficie de 9,05 km², se encuentra a 766 metros sobre el nivel del mar y alberga un único núcleo de población.

Historia de Mogarraz (Salamanca)

La fundación de Mogarraz se remonta al proceso de repoblación de la Sierra de Francia, que fue llevado a cabo en la Edad Media por los reyes leoneses. De este modo, Mogarraz entró a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras su creación en el año 1213 por el rey Alfonso IX de León. Posteriormente, con la creación de las provincias actuales en 1833, Mogarraz quedó incluido dentro de la provincia de Salamanca

La arquitectura tradicional de Mogarraz

Nada más acceder a las estrechas calles de la villa (influenciadas por el mundo árabe y judío), llama especialmente la atención la arquitectura tradicional de sus viviendas, típica de la Sierra de Francia. Sus hermosas fachadas cuentan con entramados de madera rellenos de mampostería, símbolos en piedra y balconadas típicas. Además,  muchas de las fachadas exhiben retratos de los vecinos, realizados por el artista  Florencio Maillo a partir de archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado. Las pinturas, se basan en las fotos realizadas a casi toda la población mayor de edad en el año 1967 para su carnet de identidad y ahora decoran la villa como si se tratase de un museo al aire libre.

Monumentos y lugares de Interés de la villa

A la arquitectura tradicional de Mogarraz se suman otros rincones de interés, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (con planta de cruz latina y altar barroco) o la Ermita y la Fuente del Humilladero. También cabe mencionar su Plaza Mayor, donde se llevan a cabo sus festejos taurinos, y el Museo Etnográfico de Mogarraz “Casa de las Artesanías”, que presenta un recorrido por la artesanía local.

Entorno natural: El Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia

Uno de los principales atractivos del municipio de Mogarraz es el increíble entorno natural en el que se localiza. En pleno Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, reserva de la biosfera por la UNESCO, este territorio presenta una impresionante panorámica, con una particular flora y fauna. Además, a pocos kilómetros de la villa se encuentra la Peña de Francia, una montaña que se eleva a 1.727 metros sobre el nivel del mar y que dispone en su parte más elevada de un santuario (dedicado a la Virgen Negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia) y un espectacular mirador desde el que se divisa todo el macizo montañoso, el Campo Charro, la Sierra de Tamames y el Pantano de Gabriel y Galán.   

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te informa de los mejores rincones de la provincia charra. Ven a conocer Salamanca, uno de los más destacados destinos turísticos del interior, y disfruta de la riqueza de su amplio patrimonio y entorno natural. Entra en nuestra página web, desde donde podrás obtener más información acerca de nuestros servicios y ofertas, y realiza tu reserva. ¡No te arrepentirás!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: