Programa de la Semana Santa de Salamanca 2014

La Semana Santa de Salamanca es una celebración vivida de forma muy intensa por cofrades y salmantinos que al más puro estilo tradicional castellano, se caracteriza por su austeridad, rigor y solemnidad. La confluencia de religiosidad, tradición, patrimonio artístico y monumental, convierten a la ciudad de Salamanca en un destino turístico por excelencia durante estas fechas, que ha hecho merecedora a la Semana Santa salmantina de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca hoy os invitamos a conocer el programa de procesiones que tendrá lugar en Salamanca durante esta Semana Santa 2014 y que incluye algunas modificaciones en horarios e itinerarios con respecto a años anteriores.

Viernes de Dolores: 11 de abril de 2014

  • 20:30 horas: Procesión de la Virgen Dolorosa de la Vera Cruz
    Ilustre cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz). Imagen que procesiona: Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, 1710). Fundada en 1945 es una de las procesiones más entrañables de la Semana Santa de Salamanca, en la que los niños son los protagonistas de la Hermandad.
  • 23:00 horas: Traslado popular del Cristo de la Liberación. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación. Imagen que procesiona: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988)

Domingo de Ramos: 13 de abril de 2014

  • 12:15 horas: Procesión de “La Borriquilla. Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. Imagen que procesiona: Grupo escultórico “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Carlos Guerra 2008)”. Integrado por cinco imágenes. La principal es la de Jesús a lomos de la borriquilla junto con un niño; la Virgen María y otro niño, San Marcos y una mujer embarazada que representa la nueva vida.
  • 17:30 horas: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Imagen que procesiona: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012).

Es la cofradía más joven de la Semana Santa salmantina, fundada en 2008 y con sede canónica en la Iglesia del Espíritu Santo (Real Clerecía de San Marcos).

  • 20:00 horas: Nuestro Padre Jesús del Perdón. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Imágenes que procesionan: Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S. XVIII) y Camino del Calvario. En este desfile procesional se procede a la liberación de un preso mediante un Acto Penitencial, que tiene lugar en el Arco del Perdón, momento que constituye uno de los más emotivos para la hermandad.

Lunes Santo: 14 de abril de 2014

  • 21:00 horas: Cristo de los Doctrinos. Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz). Imágenes que procesionan: Santísimo Cristo de los Doctrinos y Virgen de la Amargura. Es uno de los desfiles más sobrios de la Semana Santa de Salamanca, al no llevar ningún acompañamiento musical, marchando en silencio por el casco antiguo de Salamanca. Os recomendamos especialmente el paso por la calle Compañía.

Martes Santo: 15 de abril de 2014

  • 21:15 horas: Procesión Universitaria. Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.Imágenes que procesionan: Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda. X. XVII) y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría. Destaca el acto de “Solemne Promesa de Silencio” que tiene lugar en el Patio de Escuelas Menores frente a la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

Miércoles Santo: 16 de abril de 2014

  • 21:30 horas: Nuestro Padre Jesús Flagelado. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Imágenes que procesionan: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).

Jueves Santo: 17 de abril de 2014

  • 00:00 horas: Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Imágenes que procesionan: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525) y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).
  • 18:15 horas: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. Imágenes que procesionan: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).
  • 19:45 horas: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Imágenes que procesionan:  Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1948); Virgen Dolorosa (Soriano Montagut, 1939); El Prendimiento (Damián Villar, 1948); Jesús Ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)
  • 20:30 horas: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Imágenes que procesionan: Cristo el Amor y de la Paz y María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo).

 

Viernes Santo: 17 de abril de 2014

  • 05:00 horas: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntro Padre Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza. Imágenes que procesionan: Stmo. Cristo de la Buena Muerte
    Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945); Ntra. Sra. de los Dolores (Salvador Carmona, 1760); Ntra. Sra. de la Esperanza (Damián Villar, 1952). Se trata de una Hermandad fundada en 1944, que cuenta con 4 secciones (una por cada imagen titular). Es una de las más numerosas de Salamanca en cuanto a número de cofrades.
  • 16:00 horas: Acto del Descendimiento: Imágenes: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615); Dimas y Gestas (Antonio Paz, 1615); Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615); San Juan (Pedro Hernández, 1615).
  • 16:30 horas: Procesión del Santo Entierro (Vera Cruz). Imágenes que procesionan: La Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1728); La Caña (Alejandro Carnicero, XVIII); Jesús con la Cruz a Cuestas (Alejandro Carnicero, XVIII); La caída de Jesús (Francisco González Macías, 1947); El Calvario (Anónimo del S. XVII); Santo Sepulcro (1678) con la imagen de Cristo Nuestro Bien (1615) en su interior y Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, 1710).
  • 18:00 horas: Procesión del Huerto de los Olivos. Imagen que procesiona: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (1679).
  • 19:00 horas: Procesión de Jesús Rescatado. Imágenes que procesionan: Nuestro Padre Jesús Rescatado (Anónimo) y Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo). La imagen de Jesús Rescatado cuenta con una gran devoción entre los salmantinos que siguiendo la tradición, se acercan el primer viernes de marzo al multitudinario y solemne besapiés que tiene lugar en la Iglesia de San Pablo, sede de la imagen titular.
  • 19:30 horas: Procesión de Jesús Nazareno (San Julián). Imágenes que procesionan: Jesús en la Calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, XVI)
    y Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

 

Sábado Santo: 19 de abril de 2014

  • 00:00 horas: Procesión de la Virgen de la Soledad. Imágenes que procesionan: Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure Gil, 1941) y
    La Soledad de la Cruz (Monzón y Cid, 1997). Es la cofradía con un mayor número de hermanos de Salamanca (unos 2.700 en la actualidad). La imagen de la Virgen de la Soledad, que recorre las calles de la ciudad durante la madrugada del Sábado Santo bajo palio y con un delicado manto negro bordado en plata, es una de las tallas más queridas y veneradas por los salmantinos, que acuden a ver la salida de esta imagen de Benlliure.
  • 00:30 horas: Cristo de la Liberación. Imagen que procesiona: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).
  • 17:00 horas: Cristo de la Vela. Imágenes que procesionan: Cristo de la Vela (Anónimo, siglo XX); Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990) y 
    “La Palabra de Dios” portada a hombros por los niños de la cofradía. Se trata de una cofradía muy popular y arraigada en el barrio de Pizarrales donde se fundó en el año 1985. En la actualidad cuenta con unos 500 hermanos.

 

Domingo de Resurrección: 20 de abril de 2014

  • 10:45 horas: Salida de la Virgen de la Alegría
  • 11:15 horas: Salida de Jesús Resucitado
  • 12:30 horas: Encuentro en el Atrio de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya)

Imágenes que procesionan: Cristo Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725);
Nuestra Señora de la Alegría (Anónimo); Santo Sepulcro (1678); Lignum Crucis (Pedro Benítez, 1675), que custodia en su interior una reliquia de la Cruz de Cristo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: