Gastronomía salmantina durante la Cuaresma y Semana Santa

Llega la Semana Santa, y con ella la celebración de un gran número de eventos y actos religiosos, culturales y musicales en la ciudad de Salamanca. Sin embargo, existe otro componente destacado que desde épocas antiguas determina en gran medida estas fiestas. Se trata de la conocida como gastronomía de cuaresma, compuesta por platos y recetas que se consumen específicamente durante estas fechas debido a las restricciones tradicionalmente impuestas por la austeridad propia de la celebración litúrgica que determina estas fiestas.

Si bien los platos que se elaboran expresamente en esta época han experimentado una evolución a lo largo del tiempo, cada región suele tener una serie de recetas típicas y costumbres culinarias durante la Cuaresma y Semana Santa que se mantiene con el paso del tiempo y que en muchos casos su origen se remonta muchos siglos atrás.

En el caso de Salamanca, destacan los platos de “Potaje de Cuaresma” y “Bacalao con patatas”,  y para el caso de la repostería, las torrijas.

Potajes, sopas de ajo y bacalao con patatas

La austeridad impuesta por la época de Cuaresma define la elaboración de los platos típicos de esta época, que emplean ingredientes sencillos en los que se evita principalmente el empleo de carne. En este sentido, destacan las sopas de ajo, potaje de cuaresma o de vigilia, bacalao al ajoarriero, croquetas, patatas viudas o bacalao con patatas que se pueden degustar en los establecimientos de Salamanca durante estas fechas.

El dulce típico de Cuaresma: las Torrijas

Las torrijas son sin duda uno de los dulces más tradicionales de la Cuaresma salmantina y castellana. Se trata de unas rebanadas de pan remojadas en leche o vino, que tras pasarse por huevo batido, se fríen en abundante aceite. Una vez fritas, se espolvorean con azúcar y canela, aunque también se pueden recubrir con miel. No obstante, en la actualidad se encuentran una gran variedad de recetas y versiones de este dulce típico.

En la ciudad de Salamanca, es posible adquirirlas y degustarlas en diferentes reposterías y establecimientos hosteleros de la ciudad durante la Cuaresma y Semana Santa.

Otros dulces de Cuaresma: Pestiños, buñuelos y leche frita

Entre los dulces típicos de estas fechas, encontramos una gran variedad de postres, entre los que podemos mencionar la leche frita, los pestiños, buñuelos, arroz con leche, barquillos y obleas o rosquillas fritas. Se trata de dulces sencillos pero exquisitos, que se elaboraban en Cuaresma, una época caracterizada por el ayuno y abstinencia por lo que los ingredientes eran sencillos y humildes.

Hornazo de Salamanca

Una vez finalizada la Semana Santa, concretamente el Lunes de la Octava de Pascua, tiene lugar en Salamanca el popular “Lunes de Aguas”, una jornada festiva que congrega a familiares y amigos en torno a este manjar exclusivamente salmantino, que se degusta tradicionalmente en el campo.

El hornazo es una empanada rellena de diferentes tipos de embutidos típicos de Salamanca, como el lomo, jamón o el chorizo, que se caracteriza por un color dorado brillante. Desde el año 2004, el Hornazo de Salamanca tiene reconocida la Marca de Garantía que lo distingue asegurando una excelente calidad en la elaboración y características inmejorables.

Disfruta de la Semana Santa de Salamanca en Hotel Helmántico

Hotel Helmántico te invita a disfrutar de la excelente Semana Santa salmantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Acércate a nuestra ciudad y aprovecha estas jornadas festivas para conocer el patrimonio, cultura y gastronomía de Salamanca.

Esta Semana Santa, alójate en Hotel Helmántico y disfruta de nuestras elegantes y confortables instalaciones.
Hotel Helmántico, calidad y distinción al mejor precio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: