Plazas y Patios Escénicos de Salamanca 2018

El programa de Plazas y Patios de Salamanca presenta una nueva oferta de visitas guiadas y teatralizadas para este verano. Una magnífica propuesta cultural de la Ciudad del Tormes, de la que podréis disfrutar durante los meses de julio y agosto.

Vistas teatralizadas a la Cueva de Salamanca y juego de luces de Pedro Majo

La cripta subterránea de la iglesia de San Cebrián, más conocida como la Cueva de Salamanca, acogerá nuevas visitas teatralizadas. Esta cueva es uno de los rincones con mayor misterio de la capital charra, ya que, según cuentan las leyendas, era un lugar en el que se impartían clases de magia durante la Edad Media. Los intermedios de las actuaciones estarán animados por unos juegos de luz interpretativa, que nos llegan de la mano de Pedro Majo.

Juegos de escarnio. Las “Fiestas de Locos” hace 800 años – Etón Teatro

La Plaza de San Benito será el escenario de “Juegos de escarnio” (o “Fiestas de Locos”), una representación que rememora la Salamanca de 1218. Por aquel entonces, los grupos de “locos” recreaban en las calles pequeñas historias cómico-satíricas, con el objetivo de limosnear algo de comida en una época de dificultades. Una obra de Etón Teatro con el texto original y la dirección de Ángel González Quesada.

Visitas nocturnas en la Filmoteca de Castilla y León

La Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, se suma a esta programación con la realización de visitas nocturnas guiadas. En ellas, se abordará la historia de la casa que es su sede, construida en 1620. También se visitará la exposición permanente de la filmoteca “Artilugios para fascinar” y la muestra temporal  que acoge en la actualidad, “El juego continúa: anaglifos (1891 – 2018)“.

Visitas guiadas al Pozo de Nieve

Otra de las visitas guiadas que podrá realizarse en este verano es la del Pozo de la Nieve. Este es un nevero artificial construido en el siglo XVIII, que se encuentra en el antiguo convento de San Andrés. Su función principal era la de conservar nieve procedente de las Sierras de Béjar y Francia con el fin de convertirla en hielo. El pozo fue conocido como “el Escorial salmantino” debido a su gran tamaño.

Visitas nocturnas en el Cerro de San Vicente

El Cerro de San Vicente es el lugar donde surgió la originaria Ciudad de Salamanca. Se trata de un emplazamiento estratégicamente situado y que ofrece una extraordinaria vista panorámica; un interesante yacimiento arqueológico que conserva restos pertenecientes a la Edad de Hierro y a las épocas Medieval y Moderna. En el Cerro se ofrecerán visitas nocturnas en estos meses. El recorrido invita a contemplar el yacimiento y el convento de San Vicente, hasta los impresionantes miradores que allí se encuentran.

Stvdium, La vida estudiantil en la Universidad – Intrussión Teatro

Por su parte, Intrussión Teatro nos llevará en el Patio de Escuelas a la Salamanca del siglo XVI. Esta puesta en escena trata de recuperar, en tono de comedia, los testimonios de la vida estudiantil en la ciudad de aquella época. Un montaje que recoge el ambiente universitario de su tiempo: los duelos en la calle, los vítores, los criados en la aulas, las historias de las mancebías, etc.

Recorridos Teatralizados – Ruta de los manuscritos

Por último, con la Ruta de los manuscritos se nos ofrecerá un recorrido teatralizado por la Ciudad del Tormes. Este paseo conduce a los visitante por los lugares en que Luis García Jambrina ambientó su trilogía “Los Manuscritos de Salamanca“; unas novelas protagonizadas por Fernando de Rojas y situadas temporalmente a finales del siglo XV y en el año 1532.

Más información acerca de esta programación cultural y su calendario a través del siguiente enlace de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con