Personajes de Salamanca: Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una de los personajes más conocidos de la literatura clásica española. Se trata de una obra anónima cuya primera edición conocida, llevaba por título “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”y fue impresa por Mateo y Francisco del Canto en el año 1554. Se trata de una obra precursora de la novela picaresca

El Lazarillo de Tormes y la ciudad de Salamanca

El Lazarillo de Tormes es un personaje muy vinculado a la ciudad de Salamanca, al situar la novela el nacimiento de Lázaro en Tejares, población muy cercana a la capital del Tormes, que en la actualidad y desde el año 1968 es un barrio integrado en  Salamanca.

“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre

Es en esta zona de Salamanca donde transcurre la primera parte del Lazarillo de Tormes, una obra que aborda una temática moral, mostrando las dificultades que conlleva la vida para las personas de condición humilde y todas las peripecias por las que debe pasar el personaje principal para poder sobrevivir.

El Lazarillo de Tormes y el verraco del Puente Romano de Salamanca

Uno de los pasajes más conocidos de este clásico de la literatura, corresponde al momento en el que el ciego y el pequeño lazarillo se encuentran junto al verraco de piedra que se encuentra ubicado en el Puente Romano de Salamanca. Es en este momento cuando se pone de manifiesto la ingenuidad del niño, que confiando en lo que le dice su mentor, recibe de éste un golpe en la cabeza. La escena representa la pérdida de la inocencia infantil en un mundo complejo y cruel donde el pequeño lazarillo aprende a actuar con astucia para poder valerse.

Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: “Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.” Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: “Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”, y rió mucho la burla.

La escultura del Lazarillo de Tormes en Salamanca

A orillas del río Tormes, en la entrada desde la ciudad al Puente Romano de Salamanca, se ubica una de las esculturas más célebres de la ciudad. Se trata de una estatua de bronce integrada por la pareja formada por el ciego y el Lazarillo de Tormes, que fue realizada por el artista salmantino Agustín Casillas en el año 1974. La estatua tiene algo más de dos metros de altura y se encuentra colocada sobre un pedestal, cerca del cual existe un grabado en el que puede leerse: “Salamanca / a Lazarillo de Tormes / MCMLXXIV”. La ubicación en la que se encuentra ofrece una bella panorámica con el río Tormes a su paso por el Puente Romano y al lado de la Iglesia de Santiago.

Hotel Helmántico te invita a conocer los rincones más bellos de Salamanca

Hotel Helmántico, en Salamanca te descubre cada semana las mejores historias, personajes y rincones de la capital del Tormes y de su provincia. Disfruta de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de su vasto patrimonio histórico, artístico, cultural y gastronómico.

Estamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca.
Conoce nuestras instalaciones y realiza ya tu reserva de un modo sencillo y rápido a través de nuestra web. ¡Te esperamos en Salamanca!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con