Parque natural Las Batuecas-Peña de Francia

El Parque Natural Las Batuecas – Peña de Francia es un espacio natural de gran valor natural y paisajístico situado al sur de la provincia de Salamanca con una extensión de 31.801, 91 hectáreas en las estribaciones occidentales de la Cordillera Central.

Extensión geográfica del parque natural de Las Batuecas

El Parque se extiende a lo largo de los siguientes 15 municipios: Cepeda, El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Villanueva del Conde y San Martín del Castañar. De todos ellos, La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz y San Martín del Castañar están declarados “Conjuntos históricos-artísticos”, y el resto de los municipios resultan de gran interés por su particular arquitectura tradicional serrana. Destaca el folclore, la artesanía y los festejos tradicionales que esta comarca ha sabido preservar de un modo inmejorable con el paso de los años.

Paisaje natural: flora y fauna en el Parque de Las Batuecas-Peña de Francia

Debido a las diferentes altitudes existentes en el espacio que conforma el Parque existen zonas con características mediterráneas y otras de influencia atlántica. Esto permite la existencia de una gran diversidad de flora y fauna. En las zonas más altas, predomina el piorno y el erizón y a menor altitud encontramos los bosques de rebollo, los castaños y las tradicionales encinas de la zona. Con respecto a la fauna, se han catalogado un total de 213 especies de vertebrados en el Espacio que conforma el Parque Natural. Destaca la cabra montés, corzos, ciervos y jabalíes. Y entre las aves, podemos mencionar buitres negros y leonados, el águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real.

Casa del Parque de La Alberca

En La Alberca, se ubica el centro de recepción e información al visitante y centro de interpretación medioambiental “Casa del Parque”. Se trata de unas instalaciones que pretenden ayudar al visitante a planificar su visita al Parque Natural y donde se puede conocer mejor este Espacio Natural Protegido, ver exposiciones temporales, acceder al Centro de Documentación Medioambiental y participar en las actividades que se organizan de manera periódica.

El edificio donde se ubica la Casa del Parque, localizado en la Carretera de Las Batuecas, s/n de La Alberca pretende simbolizar los bancales de la Sierra de Francia y se distribuye en los siguientes espacios:

  • Recepción
  • “Conoce el parque”
  • “Musgos, Líquenes y Helechos” y “Anfibios y Reptiles”
  • “En vivo y en directo” permite recorrer los paisajes que forman el Espacio natural a través de una cámara localizada en el campo.
  • “El rincón de la memoria”: oficios y tradiciones de los habitantes de la comarca.
  • “Sala de Audiovisuales”: proyección de un audiovisual sobre las paredes y el techo de la sala, que nos permite acercarnos al Parque Natural.
  • “La REN y Otro Parque Nos Visitan” permite conocer mejor alguno de los diferentes Parques Naturales que forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN).

Podéis obtener más información sobre los horarios, datos de contacto y recomendaciones para visitar el Parque en el siguiente enlace.

Hotel Helmántico te invita a conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Salamanca

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca te invitamos cada semana a conocer los mejores enclaves de Salamanca y su provincia. Disfruta del patrimonio natural y paisajístico que ofrece nuestra tierra.

Hotel Helmántico es un establecimiento de larga trayectoria en la ciudad de Salamanca. Caracterizado por la elegancia y distinción de sus instalaciones, te ofrece el mejor servicio para que tu estancia en Salamanca resulte simplemente perfecta.

Estamos en Hotel Helmántico, Carretera Salamanca – Zamora, Km. 1.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: