Nuevas propuestas expositivas en la Universidad de Salamanca

Durante el mes de marzo la Universidad de Salamanca ofrece nuevas propuestas expositivas.  Entre las mismas, destacan la muestra bajo el título de “Transliteral“, que reúne una selección de obras de la colección del Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y la exposición con motivo del “Mes de la cultura rumana en Salamanca“.

“Transliteral”, colección de arte del MUSAC en Salamanca

La Sala de Exposiciones de Escuelas Menores y la Sala Cielo de Salamanca acogerán hasta el próximo día 26 de marzo la exposición “Transliteral“. Esta muestra, consiste en una selección de 19 obras procedentes de la colección del MUSAC (que cuenta en la actualidad con 1.018 obras y 1.809 piezas), y está orientada al estudio de las interacciones de distintas disciplinas creativas. En el espacio de “El Cielo de Salamanca” se proyectan en bucle los trabajos audiovisuales, mientras que en la Sala de Escuelas Menores se encuentran las obras de carácter objetual (dibujos, pinturas, impresiones en papel, objetos o fotografías).

La “migración de los signos culturales” en el arte

Seleccionadas por el comisario de la exposición, el profesor Víctor del Río, las obras expuestas están fechadas en los primeros años del siglo XXI y están realizadas por artistas relevantes. Entre los mismos, se cuentan profesores de la Universidad de Salamanca como Javier Codesal o Kaoru Katayama. El diseño de la muestra está basado en la idea de la transliteración, un espacio en el que se dan cita diversas formas creativas, expresando las tangencias, aspectos complementarios y vínculos estructurales de las diversas prácticas culturales. “La transliteración es el cambio de los textos de un alfabeto a otro distinto, pero, tomada como metáfora, sugiere un marco interpretativo que habla de la migración de los signos culturales”. Más información acerca de esta exposición a través de la página web de la Sala de Prensa de la USAL.

Horarios de visita a la muestra

La exposición puede ser visitada de martes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas. También permanece abierta los sábados de 10:00 a 14:00 horas en la mañana y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. Los domingos también abre de 10:00 a 14:00 horas.

“El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes”

Con motivo del “Mes de la cultura Rumana en Salamanca” (organizada por la USAL y el Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración de la Embajada de Rumanía en España), el Edificio Juan del Enzina de la Facultad de Filología acogerá hasta el 30 de marzo la exposición “El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes“.

 

La historia y el patrimonio del Bucarest sefardí

Compuesta por paneles con materiales de archivo y fotografías, esta exposición trata acerca de los más de 500 años de historia de los judíos españoles que pasaron por Bucarest y que se establecieron allí. En este lugar, establecieron comunidades, nuevos modelos de negocio, centros educacionales y organizaciones. Con la muestra, se recupera en este sentido la historia del Bucarest sefardí, de cuya comunidad queda hoy muy poco (menos de 50 personas en la actualidad) y cuyo patrimonio físico está, por desgracia, desapareciendo.

El “Mes de la cultura rumana en Salamanca”

Por otra parte, el “Mes de la cultura rumana en Salamanca” incluye otras actividades, entra las que se cuentan un ciclo de cine. Así pues, están siendo proyectadas películas en versión original, subtituladas al español, que vienen acompañadas de presentaciones previas y charlas al final de cada film. Más detalles acerca de la muestra y del “Mes de la cultura rumana” a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con