Museos de los pueblos de Salamanca

Más allá de la capital charra, los pueblos de la provincia de Salamanca, cuentan  también con una gran oferta expositiva. Entre sus propuestas arte, historia, tradición, gastronomía, industria, etnografía… A continuación, os presentamos un breve repaso por algunos de los museos más destacados de nuestra provincia.

  • Museo Carmelitano, en Alba de Tormes: Museo localizado en el Monasterio de la Anunciación, especialmente dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús. En su interior, el museo guarda una magnífica colección de arte sacro, tallas, lienzos… También alberga el sepulcro y las reliquias de la Santa andariega.
  • Museo Casa Chacinera, en Candelario: Museo etnográfico que nos acerca el modo de vida de Candelario entre finales del siglo XIX y principios del XIX. Un espacio con la arquitectura tradicional de este lugar, en el que se exhiben enseres y mobiliario originales y que presta especial atención a la famosa fábrica de embutidos de la zona. 
  • Museo de la industria chacinera, en Guijuelo: Siguiendo con la temática gastronómica, Guijuelo, uno de los municipios salmantinos con mayor fama por sus productos del cerdo, alberga un interesante museo en torno a la industria chacinera. La exposición aborda la evolución de esta actividad, el proceso de producción y las características del medio físico y la raza de cerdo ibérico en la región.  
  • Museo del Aceite, en San Felices de los Gallegos: Con el nombre de “El Lagar del Mudo“, este museo localizado en una antigua almazara restaurada aborda la fabricación tradicional del aceite. Aquí se exhiben algunos objetos relacionados con el aceite y sus usos, y se ofrece un recorrido por la vida de las aceitunas (desde el olivo hasta su conversión en el líquido dorado).
  • Museos Textiles de Béjar y Lumbrales. Ambos municipios poseen museos con esta temática, dado el fuerte impacto que la industria textil tuvo en la historia de la provincia. En Lumbrales, el museo se encuentra en el edificio modernista de La Casa del Conde, mientras que en Béjar se ubica en la antigua fábrica del siglo XVIII de D. Serafín Gilart Fité.
  • Museo Municipal de escultura “Mateo Hernández”, en Béjar: Museo de escultura ubicado en la iglesia de San Gil, que alberga una importante colección del escultor bejarano Mateo Hernández; unas obras donadas por él mismo antes de su muerte, junto con otras piezas de Francisco González Macías y Mariano Amaya.
  • Museo Judío David Melul, en Béjar: Ubicado en una casa solariega de mediados o finales del siglo XV, este museo nos acerca la historia del pueblo judío en España. Incluye medios audiovisuales y diversas piezas de especial interés.
  • Casa Museo Satur Juanela, en La Alberca: Esta vivienda conserva la estructura tradicional de la casas de La Alberca. Se trata de un espacio rehabilitado, que nos acerca la antigua forma de vida de los habitantes de esta localidad salmantina.
  • Casa Museo de Gabriel y Galán, en Frades de la Sierra: La Casa Museo de Gabriel y Galán es la vivienda en la que nació este poeta salmantino. Actualmente restaurada, en ella es posible apreciar algunas de las estancias y los enseres que pertenecieron a su familia
  • Museo Etnográfico “Eloy Rodero”, en Campo de Peñaranda: Este pequeño museo presenta un recorrido por el mundo agrario. En él se exhiben toda clase de objetos relacionados con el campo; los aperos de labranza y los útiles relacionados con el trabajo campesino.
  • Museo de la Falla, en Juzbado: Museo que dispone de diversas maquetas, paneles, muestras de rocas y minerales y audiovisuales para descubrir el enclave natural y el impresionante paisaje de la falla existente a la altura del municipio salmantino de Juzbado.
  • Museo de la mimbre, en Villoruela: Espacio dedicado a la fabricación artesanal del mimbre, con explicaciones sobre su proceso de creación. El museo contiene cestas, muebles y otros objetos de mimbre, así como antiguas máquinas.

Estos son algunos de los museos que pueden encontrarse en los pueblos de Salamanca, pero existe una amplia red de salas y espacios expositivos que visitar en nuestra provincia. ¡Acércate a conocer este territorio y disfruta de su oferta estupenda oferta cultural!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con