Los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca I

La provincia de Salamanca cuenta con un total de catorce pueblos y ciudades que cuentan con el reconocimiento de conjunto histórico. A continuación iniciamos un recorrido por estos espacios patrimoniales de Salamanca.

Alba de Tormes

Municipio histórico que halla sus orígenes en la Edad de Hierro, cuando los vacceos lo fundaron como un gran castro, bajo la denominación de “Alvia”. Esta villa se encuentra muy cerca de la capital charra y se trata de un lugar especialmente relacionado con la figura de Santa Teresa de Jesús. Aquí, en el Convento de las Madres Carmelitas de la Anunciación, se encuentra el sepulcro de la Santa Andariega, así como la Basílica de Santa Teresa. Entre los monumentos y lugares de interés en Alba, cabe mencionar el Museo Carmelitano, el Castillo de los Duques de Alba y la iglesias de San Juan de la Cruz  y de San Pedro, entre otros.

Béjar

Béjar es el núcleo de población más importante del sureste salmantino. Se trata de un importante enclave creado en la Edad Media, que  tuvo un gran valor desde el punto de vista defensivo, a caballo entre la meseta norte y sur. De entre sus momentos, destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, el jardín renacentista italiano de El Bosque, el Palacio de los Zúñiga o el Santuario de la Virgen del Castañar. También son de gran interés el Museo de Arte Sacro, ubicado en la Iglesia de Santiago, y la ruta por sus antiguas fábricas textiles, que marcaron el desarrollo industrial de este territorio.

Candelario

Pueblo típico de salamanca que llama la atención por su arquitectura tradicional y su folclore. En Candelario, son de visita recomendada la iglesia parroquial, con un artesonado de estilo mudéjar muy bien conservado, la Ermita del Humilladero (dedicada al Cristo del Refugio) y el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: