Las Águedas en Salamanca y en Miranda del Castañar

El 5 de febrero se celebra la fiesta conocida como de las “Águedas”, en conmemoración de Santa Águeda de Catania, mártir cristiana. Se trata de una festividad muy popular y exclusiva de diferentes localidades de Castilla y León, que durante este día tradicionalmente relegaba al hombre dejándolo en casa, mientras las mujeres tomaban el mando y se convertían en sujetos activos de los actos sociales.

El Día de las Águedas en Salamanca

En el caso de Salamanca, el día de las Águedas se celebra con la entrega a las mujeres del bastón de mando del ayuntamiento, que representa el poder que ostentarán las féminas durante toda la jornada. A continuación las mujeres engalanadas con el traje charro de Salamanca, bailan en la Plaza Mayor las charradas, danza típica del folklore salmantino al son del tamboril y la flauta o gaita charra. Finalmente, las mujeres continúan la jornada festiva en diferentes restaurantes, cafeterías y locales de ocio de la ciudad del Tormes.

La celebración de las Águedas en Miranda del Castañar

El municipio serrano de Miranda del Castañar, cuenta con una de las celebraciones del Día de las Águedas más singulares de la provincia de Salamanca. Siguiendo la tradición, tras recibir el bastón de mando de manos del alcalde en la víspera de la fiesta, durante el propio día 5 de febrero, las mujeres del pueblo vestidas con los trajes serranos procesionan con la imagen de Santa Águeda, una talla barroca del siglo XVII, que es adornada con collares y pendientes típicos de la filigrana charra. La comitiva llega hasta la plaza de armas, ubicada a los pies del castillo donde tiene lugar el Baile de la Bandera, al ritmo de la gaita y el tamboril. Este Baile es realizado por la denominada “alcaldesa”, una de las mayordomas convertida por el bastón de mando en alcaldesa, que, tras dar una vuelta en torno a los presentes, voltea y agita la bandera para terminar envolviéndose en ella. A continuación el baile tiene lugar de nuevo, pero en este caso, con un hombre, que es tumbado en la zona central, sobre paños, mantas o capas, mientras la mujer pone un pie sobre él como símbolo de dominio femenino. La danza será realizada una tercera y última vez y finaliza con el acto de entrega de la bandera a las mayordomas.

Hay que mencionar que es costumbre durante esta festividad que los animados y concurridos grupos de mujeres que recorren las calles de este y otros municipios de la provincia para celebrar esta fiesta, y que también son conocidas como aguederas, vayan parando a los hombres que se encuentren por el camino, solicitándole una aportación económica, a cambio de la cual, le suelen ofrecer perronillas u otros dulces.

Se trata de una fiesta de gran belleza debido a la elegante indumentaria de las mujeres, que visten mandiles y sayas de vistosos colores, la música del tamboril y la gaita y principalmente por el curioso baile de la bandera, al que asisten numerosos turistas y visitantes.

Celebra la festividad de Las Águedas en Hotel Helmántico

Disfrutad de la festividad de Santa Águeda en el Hotel Helmántico, en Salamanca. Os invitamos a conocer nuestras modernas y elegantes instalaciones donde encontraréis el mejor servicio. En nuestro restaurante podréis degustar los platos más exquisitos, que comprenden desde las recetas más tradicionales hasta los platos más vanguardistas. Y todo ello, con la mejor calidad y al mejor precio.

Celebra tus reuniones y eventos sociales en Hotel Helmántico. Calidad y distinción a un precio inmejorable. Reserva tu comida o cena con nosotros.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con