La Ruta de las Fábricas Textiles en Béjar (Salamanca)

La Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar, en la provincia de Salamanca, constituye un recorrido por el más destacado patrimonio histórico industrial de este pueblo. Actualmente, la mayor parte de las fábricas se encuentran abandonadas, pero a través de este trayecto, es posible descubrir la importante industria textil que floreció en Béjar en el pasado. Hoy, desde Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te informamos de esta interesante oferta turística en nuestra provincia.

Un recorrido por la antigua industria textil de Béjar

Con un recorrido aproximado de 4 km de ida y vuelta, esta ruta es un camino fácil de atravesar que transcurre casi siempre por el paseo fluvial. La localización de las fábricas se debe al aprovechamiento de las corrientes de agua por parte de las turbinas hidráulicas. El paseo puede completarse, a paso normal, en cerca de hora y media y a lo largo del trayecto las zonas importantes se encuentran señaladas con paneles explicativos para los visitantes. A continuación, os presentamos un resumen de los principales puntos de interés que podéis encontrar en la ruta.

Antigua fábrica de D. Luis Izard Muñoz

Con una importante fabricación para el ejército, esta antigua fábrica disponía de tundosas verticales. Con posterioridad, en el año 1942, D. Luis Izard Muñoz instaló en ella una empresa que contaba con diferentes secciones de hilados, tintes, tejidos y acabados. Por último, los señores Cascón pusieron aquí una fábrica de punto que se mantuvo activa hasta los años 90.

Antigua  Fábrica de Leandro Téllez

La antigua Fábrica de Leandro Téllez, que contaba con hilados, tejidos y acabados, es del siglo XX, pero su fundación es bastante anterior.

Fábrica Pablo Farras Faus S.A.

Fundada en el año 1943 y dedicada a la fabricación del tejido de lana, esta fábrica fue con anterioridad una de las fábricas de Téllez. Actualmente confecciona colecciones de hombre y mujer.

El Museo Textil de Béjar

En esta ruta, se encuentra también el Museo Textil, un centro cuyo objetivo es “conservar y difundir el patrimonio científico y técnico que ha generado la industria en Béjar”. El Museo se encuentra en la que fue la fábrica del siglo XVIII de D. Serafín Gilart Fité, que se dedicaba a la tintura de las materias textiles.

El Puente Gótico de San Albín

Este puente data de la Edad Media y es el más antiguo de todo Béjar. Era una de las principales entradas a la ciudad y su nombre se debe a una antigua ermita dedicada a San Albín que existía en esta zona.

Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA)

Esta fábrica se estableció en el año 1973 y cuenta con hilaturas de estambre y carda. Originalmente fue propiedad de Jerónimo Gómez-Rodulfo que contaba ya en el año 1850 con alrededor de 200 obreros. Con el paso del tiempo pasó por varios propietarios hasta ser adquirida por HIBESA.

Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera

En funcionamiento desde principios del siglo XX, esta antigua fábrica acogió un apartadaero y un lavadero de lana, así como un peinaje de la misma y otras operaciones del textil. La fábrica fue pasando por diferentes propietarios y en la misma se instaló una empresa que se dedicó al tinte de floca, al peinado y al hilo

Antigua Fábrica de García y Cascón

Por último, se encuentra la Fábrica de García y Cascón, que es una de las más grandes e impresionantes fábricas de Béjar. Ésta, estaba dedicaba al lavado y peinaje de la lana.

Podéis encontrar más información acerca de la Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar y de sus puntos de interés a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: