La presa de la Almendra en Salamanca

Localizada en el curso inferior del río Tormes, al noroeste de Salamanca, la presa de la Almendra, también conocida como salto de Villarino, es una impresionante  construcción obra de la ingeniería hidroeléctrica, con una altura de 202 metros desde sus cimientos y 3.036 metros de longitud de su muro. Con estas medidas, es la presa más alta de España, que a su vez retiene uno de los embalses más extensos de España.

La presa de la Almendra, al presa más alta de toda España

Junto con las instalaciones de Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, la presa la Almendra forma parte del proyecto hidroeléctrico del sistema Saltos del Duero, proyecto este que unió en su día y para su ejecución a las provincias de Zamora y Salamanca y a dos países, España y Portugal. La presa de la Almendra se halla situada en el tramo conocido como las Arribes del Tormes, en una depresión geográfica producida por la erosión del río, a 5 km de la población charra de Almendra y a 7 km de la localidad zamorana de Cibanal. La presa es de tipo bóveda y fueron necesarios 2.188.000 m³ de hormigón para su fabricación. Su construcción se sucedió entre los años 1963 y 1970 y el proyecto fue obra de Pedro Mª de Guinea. Debido a las nuevas tecnologías informáticas se pudieron realizar los cálculos del complejo a levantar en unas pocas horas, mientras que en instalaciones anteriores este trabajo había llevado meses. De este modo, a causa de sus características técnicas, sus singularidades y su vasta extensión, la presa pronto se anunció como una de las más modernas, grandes y bellas de toda España.

La central hidroeléctrica de Villarino de los Aires en Salamanca

La central hidroeléctrica de la presa se encuentra localizada a unos kilómetros al oeste, en la localidad de Villarino de los Aires, en la provincia de Salamanca. Su construcción supuso una verdadera innovación en la ingeniería civil de la época al no consistir en el habitual salto hidroeléctrico en el que los grupos de turbina-alternador se sitúan por debajo de la presa. En su caso, posee una toma de agua en la cota inferior que discurre a través de un túnel de 15.000 metros de longitud excavado en la roca, que al final del recorrido se bifurca en diversas galerías para alimentar las turbias-alternador. Gracias a esta ingeniosa solución, se consiguió alcanzar más del doble de la altura desde la que disponer del agua (410 metros de altura) en vez de los 202 metros de altura de propia la presa y así multiplicar su potencia. Además, las turbinas-alternador son reversibles, permitiéndose de este modo aprovechar el excedente de energía durante las noches para invertir su funcionamiento y bombear agua desde el embalse de Aldeadávila (del río Duero) al de la Almendra.    

El embalse de la Almendra

Extendiéndose a lo largo de 8.650 hectáreas de superficie, el embalse de la Almendra es uno de los más grandes de España. Tiene  una capacidad de 2.648 hm³  de agua y la superficie de la cuenca es de 7.100 km². Debido a su construcción, se produjo el abandono y la posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino en 1967.

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico, establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas en Salamanca, te invita a conocer los enclaves más bellos y las construcciones más sorprendentes de nuestra provincia. Acede a nuestra página web e infórmate acerca de nuestras numerosas ofertas y servicios. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: