La Iglesia de San Sebastián de Salamanca

En pleno casco histórico de Salamanca, en la Plaza de Anaya, se encuentra la Iglesia de San Sebastián, un pequeño templo que a pesar de su belleza suele pasar desapercibido por los numerosos turistas y visitantes que acuden a la ciudad. A causa de la asombrosa panorámica ofrecida por las catedrales de Salamanca, que se encuentran frente a esta iglesia, son muchos los que olvidan visitar esta interesante construcción, que fue declarada junto con el Colegio de Anaya, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 6 de octubre del año 2011.

Origen y construcción del templo salmantino

Localizada en el mismo terreno donde en el siglo XII hubo un templo dominico, la Iglesia de San Sebastián fue mandada construir por orden del cardenal Juan Álvarez de Toledo en el siglo XVI. Esta iglesia formó parte del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé (que hoy es conocido como el Colegio de Anaya) y sus obras de construcción se alargaron desde el año 1533 al 1.610. A pesar de ello, debido a problemas estructurales, el templo tuvo que ser derribado y reconstruido en el siglo XVIII. La nueva construcción fue diseñada por el famoso arquitecto español Alberto de Churriguera (quien inició también la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca) y las obras duraron del año 1.731 al 1.744.

Estructura  y características de la Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián tiene una estructura con forma de cruz latina en una sola nave, que se encuentra cubierta con una bóveda de cañón y una cúpula octogonal que se eleva sobre su crucero.

La fachada del templo

Resulta de especial interés artístico la fachada de la iglesia, que muestra dos hermosas portadas decoradas. La portada principal, enfocada hacia la Plaza de Anaya, está ornamentada con diversas rocallas y curvas y es un buen ejemplo de la arquitectura del Renacimiento durante el último tercio del siglo XVI. Sobre la puerta y alojada en una hornacina, puede apreciarse una bella escultura de San Sebastián, que es obra de José de Larra de Churriguera. La otra portada, orientada hacia el Colegio Mayor de San Bartolomé, presenta un aspecto similar a la anterior, con la diferencia de mostrar en su hornacina la imagen del patrón de la ciudad y capellán del colegio, San Juan de Sahagún.

El interior de la Iglesia de San Sebastián

El retablo mayor de la Iglesia de San Sebastián es el componente de mayor interés del interior del templo junto con la imagen ofrecida por su cúpula. El retablo es de principios de siglo y alberga una pintura fechada en el año 1.740 que representa el martirio de San Sebastián y que es obra del pintor italiano Sebastián Conca. También pueden apreciarse otros lienzos en la iglesia, como los cuadros de la Adoración de los Pastores y de los Reyes, creados en la primera mitad del siglo XVII y que están atribuidos al pintor murciano Pedro de Orrente.        

Hotel Helmántico te informa de los mejores y más interesantes rincones de la Ciudad del Tormes. Somos un emblemático establecimiento de Salamanca con categoría de 3 estrellas y a tan sólo cinco minutos el centro de la ciudad en coche. Contamos con un excelente servicio y un total de 55 habitaciones completamente equipadas, que destacan por su amplitud y confort. Visita nuestra página web, donde podrás realizar tu reserva y obtener más información acerca de nuestros numerosos servicios y ofertas. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca.

Visita Salamanca y conoce el incomparable valor artístico y monumental de la Ciudad del Tormes ¡Te esperamos en Hotel Helmántico!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: