La celebración del Diagosto y la Loa en La Alberca

Dentro de tan sólo unos días, el pueblo de Salamanca, La Alberca celebrará  sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta celebración, conocida como Diagosto, tiene lugar el 15 de agosto y en estos días llena de vida las calles de su localidad.

El Diagosto, Fiesta Patronal en La Alberca

El Diagosto comienza en La Alberca con el paso tamborilero por las calles en la mañana del 15 de agosto. Más tarde, a media mañana, acompañados de danzarines, cofrades y mayordomos, las autoridades del lugar se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde se dirigen en comitiva hasta la Iglesia Parroquial. 

La procesión y el Ofertorio de la Virgen de la Asunción

Tras la Misa Mayor, la Virgen de la Asunción es llevada en procesión a través de las calles cubiertas de paños, colchas y flores de La Alberca. La talla es escoltada por las autoridades del pueblo, danzarines y mayordomos y es colocada en el flanco sur de la Plaza Mayor, donde se lleva a cabo el Ofertorio. Este ritual, sigue un orden muy estricto. Las autoridades y los mayordomos van arrodillándose ante la patrona sin darle nunca la espalda, siguiéndoles sus familiares en riguroso orden de parentesco desde las cuatro esquinas de la Plaza.  

Las antiguas danzas  y trajes tradicionales de La Alberca

Para finalizar el ritual, los danzarines bailan en la Plaza, la cruz, el coro y los palotes; que son en realidad una conmemoración de antiguas danzas guerreras. Por último, tejen y destejen el ramo. Uno de los mayores atractivos de esta tradición, es la oportunidad de contemplar los llamativos trajes regionales que se visten para la ocasión.

La celebración de la Loa

El 16 de agosto, tras la celebración del Diagosto, tiene lugar el auto sacramental de la Loa. Ésta, se lleva a cabo en el Solano la «loa» y consiste en una escenificación del triunfo del bien sobre el mal. Uno de los personajes principales es el demonio a lomos de un monstruo con cabeza y cuerpo de chivo y siete cabezas de serpiente (que representan los pecados capitales). El demonio tienta a los galanes en un juego de pirotecnia que simula el fuego del infierno, hasta que hace aparición el Arcángel San Miguel. Se trata éste, de uno de los autos sacramentales más antiguos de toda España, de origen medieval.

La Alberca (Salamanca)

La Alberca es una localidad y municipio salmantino de la comarca de la Sierra de Francia, a 77 km de la capital charra y con una extensión de 60,73  km². Perteneciente al Partido Judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia, su término municipal está integrado por las localidades de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras. Entre sus múltiples atractivos, destacan el increíble entorno natural  del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, los numerosos monumentos del lugar (entre los que se cuentan diversas ermitas y santuarios) y la belleza de su arquitectura tradicional. Además, La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional con antiguas costumbres muy arraigadas entre sus vecinos. Por último, por lo que respecta a su gastronomía, La Alberca ofrece una importante variedad de productos de excelente calidad (son famosos sus turrones, obleas, bizcochos y su miel; también sus jamones ibéricos, chorizos y lomos).  

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te informa de los mejores rincones y eventos de la provincia charra. Visita nuestra página web, desde donde podrás llevar a cabo tu reserva, y conoce nuestros servicios y ofertas. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: