La Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja de Santa María de Salamanca es una de las dos catedrales con las que cuenta la ciudad del Tormes. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer esta joya del patrimonio histórico español.

Orígenes de la Catedral Vieja

La Catedral Vieja de Salamanca comenzó a construirse por iniciativa del primer obispo de la Diócesis de Salamanca, D. Jerónimo de Perigord en la primera mitad del siglo XII y las obras finalizaron en el siglo XIII. De estilo románico y gótico, los planos originales fueron sufriendo modificaciones con el paso de los años al ir cambiando los estilos predominantes de la época desde el románico al gótico.

La Capilla Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

El Retablo Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca está compuesto por un total de 53 bellísimas tablas realizadas entre los años 1430 y 1450. Las tablas principales y de mayor calidad artística son las 12 primeras, que fueron realizadas por el artista italiano Dello Delli. Para la realización del resto de las tablas, Delli contaría con la colaboración de sus dos hermanos, Sansón Delli y Nicolás Delli. Éste último es también el autor de la pintura mural sobre el Juicio Final, que se encuentra en lo alto del ábside. El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, una pequeña talla de estilo románico realizada en madera y cubierta de piezas de cobre dorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas.

Sepulcros de la Capilla Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

La Capilla Mayor de la Catedral Vieja alberga sepulcros de ilustres personajes históricos. A la izquierda del retablo mayor, se encuentra el sepulcro de doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII; y a la derecha, el de Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León. Con respecto a los muros de la capilla, en su parte izquierda se encuentran el de Sancho de Castilla y el de Gonzalo Vivero; y los de Diego Arias Maldonado y Arias Díez. En la parte derecha, podemos ver el sepulcro de Fernando Alonso, hijo de Alfonso IX.

Capilla de San Salvador o de Talavera

Es la capilla más antigua del claustro, donde desde el siglo XIV se mantiene el rito mozárabe. Fue fundada por Rodrigo Maldonado, rector de la Universidad de Salamanca y natural de Talavera. Destaca su cúpula octogonal de influencia islámica y el sepulcro del fundador y el de su esposa en el centro de la capilla.

Capilla de Santa Bárbara

Fundada por el obispo Juan Lucero, quien está enterrado en su parte central, el retablo de la capilla está dedicado a Santa Bárbara. Esta capilla era el lugar donde antiguamente se celebraban los exámenes finales de la Universidad de Salamanca.

La capilla de San Martín o Capilla del aceite

Situada bajo la Torre de las Campanas de la Catedral, esta capilla destaca por sus pinturas murales de Jeremías, Isaías, Daniel y San Joaquín y Santa Ana, así como escudos de Castilla y León y una representación del juicio final.

La capilla de San Bartolomé o de los Anaya

Esta capilla alberga el sepulcro de Diego de Anaya, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, fundador del Colegio Mayor de San Bartolomé, el más antiguo de Salamanca. La capilla alberga también un órgano datado en el siglo XIV.

La Torre del Gallo

El cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca es popularmente conocido como Torre del Gallo debido a la veleta en forma de gallo que se encuentra en la cúspide de esta torre. Pertenece al grupo conocido como cúpulas del Duero y se sostiene sobre un tambor de 16 columnas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con