La Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es uno de los edificios más populares de Salamanca, representativo de la arquitectura gótica civil tardía aunque con elementos propios del plateresco español y algunos detalles de estilo mudéjar.

Origen de la Casa de las Conchas

Su construcción se inició en torno al año 1490 por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, rector de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Real de Castilla, concluyendo la edificación en 1517, ya a cargo de su hijo, Don Rodrigo Arias Maldonado.

El Edificio

Se trata de una construcción de gran originalidad, donde su principal motivo ornamental reside en las aproximadamente 300 conchas que decoran la fachada. Éstas, posiblemente fueron un añadido posterior, realizado por orden de don Rodrigo Arias Montano, durante las reformas emprendidas en el edificio con motivo de su enlace con doña Juana de Pimentel, cuyo emblema heráldico eran precisamente las conchas, por lo que se conjetura que podría tratarse de una muestra de amor de don Rodrigo hacia su esposa. Otros autores, sin embargo, apuntan a la pertenencia a la Orden de Santiago de Don Rodrigo, como principal razón para la utilización de las conchas de vieira en su fachada.

El patio de la Casa de las Conchas

El patio interior, se estructura en dos plantas, de las que podemos destacar especialmente el artesonado de la escalera y los situados en las salas nobles, así como el antiguo pozo artesanal, ubicado en el centro del patio, que en su momento garantizaba el suministro de agua a los residentes. Un apunte interesante a tener en cuenta, es la vista de las Torres de la Clerecía que nos ofrece el interior del patio de la casa señorial.

La Leyenda en torno a la Casa de las Conchas

Según la leyenda, bajo una de las conchas que pueblan la fachada del edificio, existe un tesoro en forma de onza de oro, lo cual según los historiadores, podría no ser desacertado, ya que era costumbre seguida por los constructores de la época poner alguna moneda de oro entre la cimentación para atraer la buena suerte. También se dice, que en los sótanos de la Casa de las Conchas, debían dormir o pasar la noche los estudiantes castigados por el Maestre-Escuela.

La Casa de las Conchas (Salamanca) en la actualidad

Desde noviembre de 1993, la Casa de las Conchas alberga en su interior la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, tras la adaptación y distribución de los espacios interiores, que se realizó conjugando el respeto por los elementos originales y la construcción de nuevas estancias que hicieran posible su utilidad como biblioteca pública.

El edificio acoge igualmente numerosas actividades organizadas a lo largo de todo el año por la biblioteca, desde ciclos de música o cine, conferencias, hasta todo tipo de actividades literarias, artísticas y culturales, que tienen lugar en la sala de exposiciones y en el salón de actos de la biblioteca, e incluso en el mismo patio del edificio.

Marco privilegiado

Su ubicación, justo enfrente de La Clerecía, ofrece al visitante un conjunto arquitectónico espectacular al confluir dos elementos arquitectónicos de sobresaliente factura en un espacio tan próximo. Recomendamos visitar esta zona, no sólo durante el día para poder acceder a su interior, sino también tras la caída del sol, para poder disfrutar de la vistosa iluminación nocturna que ofrece el conjunto histórico y que le confiere de un atractivo y un encanto especial.

Hotel Helmántico (Salamanca)

Disfruta de la riqueza del patrimonio histórico y artístico que ofrece al visitante la ciudad de Salamanca. Desde Hotel Helmántico te ofrecemos todas las comodidades y el mejor servicio para hacer que tu estancia en nuestra ciudad sea perfecta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con