IV Ciclo de Conciertos Salamanca Barroca

Desde el próximo 3 de octubre hasta el 15 de mayo de 2017, la Ciudad del Tormes celebrará la cuarta edición del Ciclo de Conciertos “Salamanca Barroca”, una propuesta cultural promovida por el Centro Nacional de Difusión de Música (CNDM) y la Universidad de Salamanca, que trata de difundir la música de los siglos XVII y XVIII. A continuación te presentamos un breve resumen de los conciertos que formarán parte de este interesante ciclo.

La Orquesta Barroca de la USAL – 3 de octubre

El primer espectáculo del ciclo correrá a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía como concertino y director. Bajo el título de “Noche de tempestad en la Ínsula Barataria. Shakespeare y Cervantes: un encuentro en la música“, se interpretarán obras de Francesco Bartolomeo Conti, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Antonio Caldara, Henry Purcell y Matthew Locke.

Sebastián Durón en el 300 aniversario de su muerte – 18 de octubre

La soprano Marta Almajano, Juan Carlos Rivera (guitarra barroca), Mike Fentross (tiorba y guitarra barroca) y Ventura Rico (viola de gamba) rinden homenaje en este concierto al compositor español Sebastián Durón en el 300 aniversario de su muerte.

“Accademia del Piacere” – 3 de noviembre

El conjunto sevillano de la “Accademia del Piacere“, con el violagambista Fahmi Alqhai al frente, se sumará al homenaje a Sebastián Durón con el concierto “Muera Cupido“, en el que participará a soprano Nuria Rial.

“Collegium Vocale Gent” – 2 de diciembre

El “Collegium Vocale Gent“, dirigido por Phillippe Herreweghe, será el siguiente participante en el ciclo musical, con la interpretación de la obra de Johann Hermann Schein,Israelsbrünnlein” (La fuente de Israel).

“Concento de Bozes” – 6 de febrero

El “Concento de Bozes” es un nuevo proyecto de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca dirigido por Carlos Mena. En su actuación, ofrecen un antología de la llamada “música poética” de la Alemania de la primera mitad del siglo XVII.

La ofrenda bachiana – 22 de febrero

Lina Tur Bonet (violín), Marco Testori (violonchelo), Alexis Kossenko (flauta) y Kenneth Weiss (clave); cuatro grandes solistas de la música barroca interpretarán en este concierto la “Ofrenda musical” de Johann Sebastian Bach.

“La Grande Chapelle” – 10 de marzo

De nuevo, con motivo del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, “La Grande Chapelle” llevará al Auditorio Fonseca una de las obras de la producción sacra de este compositor, creada para la Capilla Real.

Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la USAL – 3 de abril

¡Corred, corred a escuchar! Una siesta de música en la Salamanca del setecientos” es el título de este concierto de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que conducirá al espectador desde el Barroco tardío al primer Clasicismo.

“The Sixteen” – 26 de abril

Con la dirección de Harry Christophers, el grupo “The Sixteen” presenta en Salamanca un programa de música romana centrada principalmente en la Capilla Sixtina, pero que también se acerca al ámbito de lo profano con el madrigal del compositor italiano Luca Marenzio.

Juan de la Rubia (órgano) – 28 de abril

El organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia actuará en la Catedral de Salamanca en un concierto con las obras del organista y compositor español del siglo XVII Pablo Bruna. Una actuación titulada “Tientos y Batallas“, que incluirá las características improvisaciones de Juan de la Rubia. La entrada a este acto será libre hasta completar el aforo.

Orquesta Barroca de la Universidad – 15 de mayo

Para cerrar el ciclo de “Salamanca Barroca“, la Orquesta Barroca de la Universidad  de Salamanca ofrecerá una nueva actuación con dos cantatas de Johann Sebastian Bach y dos muestras de música profana de Joahnn Ludwig Bach y Georg Philipp Telemann.

Más información acerca de este ciclo de conciertos en la página web del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, a través del siguiente enlace: http://sac.usal.es/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: