Iglesia del Pilar y San José en Béjar (Salamanca)

La Iglesia del Pilar y San José es un templo bejarano que, sin ser de gran antigüedad, destaca por su gran belleza y su arquitectura peculiar, inspirada en el estilo neo-románico italiano.

Historia del templo

La Iglesia del Pilar y San José  fue ordenada construir por el empresario textil Emilio Muñoz. El edificio fue erigido en un bello paraje contiguo a la ciudad de Béjar, conocido como el Monte Mario. Este espacio natural, ubicado en una zona conocida como El Tomillar, fue reforestado por el propio Emilio Muñoz con pinos de distintas especies. El lugar fue bautizado con el nombre de su hijo Mario, el cual había fallecido en 1938, durante la Guerra Civil.

Por lo que respecta al diseño de la iglesia, éste corrió a cargo del arquitecto bejarano Tomás Rodríguez Rodríguez, dando comienzo las obras en el año 1963.La iglesiafue inaugurada el 27 de septiembre de 1975, y aunque el impulsor de la misma murió nueve años antes de que ésta se viera finalizada, el lugar se convirtió en un emblema del amor del empresario por su familia y la ciudad de Béjar.

Arquitectura y características

La Iglesia del Pilar y San José es una construcción claramente basada en la Basílica de San Zenón, Verona (un templo famoso por convertirse en el escenario escogido por William Shakespeare para que Romeo y Julieta contrajeran matrimonio). De estilo neo-románico italiano, el exterior de la iglesia bejarana está realizado con ladrillos revestidos con placas de piedra. La fachada se divide en tres partes y presenta un rosetón en el centro. A un lado del templo se levanta una torre con reloj, que se une al resto del edificio por medio de un pasadizo. En el interior, la iglesia cuenta con una sola nave, decorada con mosaicos y vidrieras de un estilo moderno.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con