Gastronomía de Salamanca (I)

La provincia de Salamanca cuenta con una gastronomía de merecido prestigio, que constituye todo un referente de la cocina castellana por excelencia. Hoy desde nuestro Hotel Helmántico, en Salamanca os invitamos a realizar un recorrido por los platos y productos más destacados de la gastronomía salmantina.

Hornazo de Salamanca

Si hay un producto que representa como ningún otro a la gastronomía charra, es el hornazo típico de Salamanca. Se trata de una empanada rellena con diferentes tipos de embutidos, como el lomo, jamón y el chorizo, que aunque se consume durante todo el año, es tradicional salir a comerla al campo con familia y amigos en la festividad conocida como el “Lunes de Aguas”, primer lunes después del de Pascua.

Embutidos de Salamanca

El Ibérico de Salamanca es el producto más reconocido de la gastronomía charra. El jamón y chorizo ibérico de Salamanca, son productos de gran renombre, entre  los que destacan los jamones y paletas ibéricas de bellota con Denominación de Origen “Guijuelo”, una marca de garantíaque engloba los productos de toda una comarca al sudeste de la provincia de Salamanca, que gozan de gran prestigio. La alimentación de la raza autóctona ibérica pura se realiza a base de bellotas en las dehesas salmantinas, hecho que unido al microclima de la zona que facilita el secado y maduración de los jamones al aire de la sierra salmantina, convierten este producto en referente no solo a nivel nacional sino también más allá de nuestras fronteras.

Carne de morucha

La carne de morucha es un producto propio de la provincia de Salamanca designado con la denominación de “Indicación Geográfica” desde el año 1995, lo que le hace formar parte del conjunto de alimentos protegidos de la Comunidad de Castilla y León.

Se trata de una carne, que procede de una especie de bovino autóctono de España explotado en régimen extensivo, cuya crianza y explotación se desarrolla dentro de las dehesas del oeste peninsular, principalmente en las provincias de Salamanca, Zamora y norte de Cáceres. El resultado es una carne de 1ª categoría, que se comercializa en tres tipos diferentes: ternera, añojo y novillo en función de la edad del animal, y que se caracteriza por ser una carne jugosa y aromática poseedora de un peculiar sabor y con un color que varía entre el rojo cereza y el rosa brillante debido a la alimentación totalmente natural de los animales.

La carne de morucha se comercializa siempre acompañada de un certificado de calidad que permite la identificación de la explotación de origen, datos de etiquetado y de las piezas y que está siempre visible para el consumidor en el punto de venta, garantizando así su excelente calidad y categoría.

Farinato de Ciudad Rodrigo

El farinato de Ciudad Rodrigo es el plato autóctono más destacado de la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de un embutido de color anaranjado, realizado a partir de manteca o grasa de cerdo, pan migado, harina, pimentón y diferentes especias, que goza de una extendida fama, y que desde el año 2006 está reconocido como Marca de Garantía “Farinato de Ciudad Rodrigo”. Esta marca, controla y regula el empleo de cerdo ibérico en la fabricación de los farinatos.

Como curiosidad podemos apuntar que es tal la popularidad del farinato en esta zona, que los habitantes de Ciudad Rodrigo son conocidos como “farinatos” aunque este calificativo está referido más específicamente a los mirobrigenses (gentilicio oficial de los vecinos de Ciudad Rodrigo) fiesteros o carnavaleros, debido a que el plato característico de los afamados Carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo es precisamente el farinato con huevos fritos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con