Gastronomía charra: El Ibérico de Salamanca

El Ibérico de Salamanca es sin duda el producto estrella de la gastronomía charra, destacando la Denominación de Origen “Guijuelo” que ampara los jamones y paletas ibéricos de bellota procedentes de toda una comarca al sudeste de la provincia salmantina desde el año 1986.

Guijuelo, importante municipio dedicado a la industria chacinera desde finales del siglo XIX es la cabecera del área geográfica que además presta su nombre a la Denominación de Origen y que agrupa otros municipios de la comarca, como Ledrada, Béjar, Miranda del Castañar, Frades de la Sierra, Campillo de Salvatierra, La Alberca o Sotoserrano. En conjunto estas poblaciones han llevado a cabo una trayectoria firme y consolidada en el tiempo y actualmente elaboran alrededor de un 65% de la producción ibérica nacional, consiguiendo convertirse en un destacado referente a nivel internacional.

El microclima privilegiado de la zona, que facilita el secado y maduración de los jamones, junto con el sistema de curación artesanal y la raza autóctona ibérica pura alimentada a base de bellotas en las dehesas salmantinas, extremeñas y andaluzas, determinan la excepcional calidad de este producto.

Comprar los productos ibéricos de Salamanca

La ciudad de Salamanca alberga un gran número de tiendas gourmet donde se pueden adquirir los exquisitos productos ibéricos con Denominación de Origen Guijuelo. También podréis encontrarlos en su Mercado de Abastos, aunque otra opción que os recomendamos es acercaros hasta la villa de Guijuelo, donde podréis visitar fábricas, secaderos y bodegas para conocer de primera mano el proceso de elaboración del jamón ibérico.

“Ruta Guijuelo, Jamón en estado Puro”

La “Ruta Guijuelo, Jamón en estado Puro”, está promovida por el Centro de Iniciativas Turísticas de Guijuelo, y ofrece al visitante un recorrido por la gastronomía de la localidad salmantina, para dar a conocer al visitante el proceso de elaboración del que es conocido como el mejor jamón del mundo.

La ruta comienza en el moderno Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo, donde el visitante podrá conocer detalladamente toda la cultura e industria del ibérico. A continuación, se realiza una visita a una fábrica de la localidad de la mano de un maestro chacinero, para conocer las instalaciones y cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de los productos en pleno siglo XXI. Como no podía ser de otro modo, la visita a la fábrica concluye con una degustación didáctica de los productos de la tierra donde se aprenderá a seleccionar, cortar y conocer el jamón.

Podéis encontrar más información sobre la Ruta, en el siguiente enlace.

El Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo

Como hemos visto, existen en Guijuelo diferentes iniciativas turísticas-gastronómicas que incluyen degustaciones, visitas guiadas y cursos de corte de jamón. Entre las actividadesofrecidas destacamos de manera especial el interesante Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo, un espacio de unos 300 metros cuadrados inaugurado en el año 2009, donde el visitante podrá descubrir todo los aspectos relativos a la industria del ibérico a través de un recorrido que intercala las tecnologías multimedia con la exposición de colecciones de utensilios, herramientas y máquinas chacineras, productos vegetales relacionados con la dehesa y la chacinería, proyecciones de vídeo, paneles y juegos interactivos.

La muestra ofrece cuatro escenarios diferenciados por ámbitos temáticos: “Del jamón al cerdo, la industria chacinera de Guijuelo”, “Cerdos y Dehesas”, “La matanza tradicional” y “Trabajos, herramientas e ingredientes”.

Guijuelo, municipio chacinero

El municipio de Guijuelo se sitúa a 48 km. de Salamanca. Famoso por sus embutidos y jamones ibéricos, ofrece al turista otros atractivos culturales, como son su conocido Torreón restos de una antigua iglesia realizada durante el siglo XV por encargo de la Infanta Catalina, hija de Juana I de Castilla (Juana La Loca) y Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso); el Edificio del Reloj, construido en 1909 para albergar el Teatro y Café Mercantil y que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento; o la excelente Plaza de Toros (1909) edificada gracias al apoyo económico de los vecinos de la localidad que cuenta con un aforo de 4.000 localidades.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con