El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León llega nuevamente a Salamanca. Entre los días 1 y 5 de junio de 2016, Salamanca se llenará de conciertos y espectáculos de calle gracias a esta cita anual que no os podéis perder.
Programación del FÀCYL 2016
Especialmente enfocada en las actuaciones musicales, la 12ª edición del FÀCYL traerá a la capital charra toda una serie de espectáculos, la mayoría de ellos gratuitos. Hoy, desde Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, hacemos un repaso de las principales actividades programadas.
Miércoles, 1 de junio: «Rodafonio» y «La Tremenda Brass Band»
Con la producción de Factoría Circular y el apoyo de la agencia de producción cultural Drom, «Rodafonio» es el primer espectáculo programado en el FÀCYL 2016. Se trata de un espectáculo itinerante de calle, que se sirve de una rueda de 4 metros de altura y 15 cm. de ancho para desplazarse. La actuación dará comienzo el 1 de junio a las 19:30 horas y el recorrido puede consultarse a través del siguiente enlace. Además, a la misma hora, tendrá lugar otro pasacalle de «La Tremenda Brass Band«.
Jueves, 2 de junio: Goran Bregovic
En el segundo día de celebración del Festival Internacional (2 de junio), la Plaza Mayor de Salamanca acogerá, a las 22:30 horas, la actuación del músico serbio Goran Bregovic. Este importante compositor, internacionalmente conocido por sus bandas sonoras, es uno de los más famosos compositores de la región balcánica y destaca por su mezcla de diferentes estilos musicales (como el folclore tradicional, el rock o la música búlgara, entre otros).
Viernes, 3 de junio: Marinah («Ojo de Brujo»), «Izal» y «Cycle»
El 3 de junio, tres nuevos espectáculos se darán cita en Salamanca como parte de la programación del FÀCYL. En primer lugar, Marinah, la cantante de la mítica banda «Ojos de Brujo» (caracterizada por su mezcla de reggae, hip-hop, rock y música electrónica), actuará a partir de las 21:30 horas en la Plaza Mayor. A las 22:30 horas se celebrará el único concierto de pago del festival, en el Patio Chico de Salamanca. Se trata de la actuación del grupo madrileño de pop rock de Madrid, «Izal«, compuesto por Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez «Gato», Alberto Pérez e Iván Mella. Por último, para terminar con los espectáculos del día, a las 23:15 horas la banda de rock electrónico más destacada de España, «Cycle«, actuará en la Plaza Mayor. En esta ocasión, llegarán a nuestra ciudad para presentar su último disco «Dance all Over«.
Sábado, 4 de junio: Juan Zelada y Bebe
Con la colaboración de RENFE, el cantante y compositor madrileño Juan Zelada y la cantautora María Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe, actuarán en la Plaza Mayor de Salamanca el 4 de junio. A las 20:30 horas se subirá al escenario Juan Zelada, que en la actualidad está preparando la composición de su último álbum bajo la producción de Carlos Jean. Más tarde, a las 22:00 horas, le tocará el turno a Bebe, que llega a la Ciudad el Tormes con su último disco «Cambio de piel«, un trabajo surgido tras un largo periodo de silencio.
Domingo, 5 de junio: Hip Hop y Break Dance
La última jornada del Festival se cerrará con actuaciones de Hip Hop y Break Dance, que tendrán lugar de 10:30 a 19:00 horas en la Plaza Mayor, un espectáculo que cuenta con la colaboración de la Asociación de Breakdance de Salamanca.
Para más información acerca del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, es posible consultar la página web del evento a través del siguiente enlace.