Exposición “Imago Hispaniae”, en Salamanca

La Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición “Imago Hispaniae. Rediseñar un espacio en el siglo XVI“. La muestra plantea un recorrido a través de los mapas de España de Otelius y se enmarca en la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Abraham Ortelius, creador del primer atlas moderno

Abraham Ortelius (1527 – 1598), también conocido como Oertel, Orthellius o Wortels, fue un cartógrafo flamenco, creador del “Theatrum Orbis Terrarum” (“Teatro de toda la Tierra”), considerado el primer atlas moderno. Esta obra surgió tras la edición de una compilación de 38 mapas en un volumen a petición del comerciante Gilles Hoofman. A partir de entonces, Ortelius decidió dedicarse a la producción de colecciones de mapas encuadernados. El Theatrum fue un completo éxito, causando una gran conmoción en los círculos humanistas; una obra que fue incorporando cada vez más mapas en su ediciones sucesivas.

Estados de plancha del mapa de España

La exposición “Imago Hispaniae” nos muestra estados de plancha del mapa de España. Desde la primera edición del Theatrum y hasta la de 1573, la representación de España ocupaba el verso y el recto interiores del séptimo bifolio, siendo al parecer el grabado de su plancha obra de Frans Hogenberg. Con el tiempo, estas planchas eran retocadas por oficiales expertos, debido al desgaste de las mismas y para su actualización.

Horario de visitas

La Sala de exposiciones Cielo de Salamanca (Patio de Escuelas Menores. Universidad de Salamanca) abre sus puertas al público de martes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:30 a 20:30 horas por las tardes. Domingos y festivos también puede ser visitado de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. Más información acerca de esta muestra a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con