Exposición de Miguel Hernández en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acoge hasta el 27 de mayo la exposición «Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra«. Una muestra fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante y la Subdirección General de los Archivos Estatales.

El poeta Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante

Esta exposición tiene lugar con motivo de los actos organizados desde el año pasado, 2017, para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del Miguel Hernández. En ella, se difunden los documentos carcelarios y procesales que nos acercan las penalidades sufridas por el poeta tras la Guerra Civil. La muestra está dividida en tres bloques: «Miguel Hernández prisionero«, «Los compañeros de la cárcel» y «Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández«.

Miguel Hernández

Nacido en Orihuela (Alicante), Miguel Hernández Gilabert (1910-1942) fue un poeta y dramaturgo de gran importancia en la literatura española del siglo XX. Durante la Guerra Civil actuó como soldado y poeta en varios frentes. Al terminar la guerra fue encarcelado y desde prisión compuso las famosas «Nanas de las cebollas«. Tradicionalmente enmarcado en la generación del 36, Miguel Hernández guarda, no obstante, una mayor relación con la generación anterior, la del 27. 

Horarios de visita a la muestra

La exposición permanece abierta al público de martes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados puede ser visitada de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas. El centro ofrece además visitas guiadas que pueden concertarse previamente en el correo electrónico cdmh@mecd.es. Más información acerca de esta muestra a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con