Exposición de los primeros historiadores de las Indias en Salamanca

Crónica: los primeros Historiadores de Indias en la Biblioteca General Histórica” es el título de la nueva exposición de la Universidad de Salamanca, que puede visitarse hasta el próximo 24 de julio en la Sala de Alfonso X del Edificio de Escuelas Menores.

El 8º Congreso Internacional CEISAL

Consistente en una selección de obras relacionadas con la llegada de los españoles al continente americano, esta exposición ha sido organizada por la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca con motivo del 8º Congreso Internacional CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso.

Inca Garcilaso, el cuarto centenario de la muerte del escritor

Gómez Suárez de Figueroa (1539-1616), más conocido como Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador peruano con ascendencia española e inca, considerado como el primer mestizo racial y cultural de América. Se le conoce también como el “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo“. En su obra más destacada “Comentarios Reales de los Incas“, publicada en Lisboa en 1609, relató la historia, costumbres y cultura de los Incas, junto con otros antiguos pueblos de Perú.

Las cartografías y crónicas de las Indias

Las obras expuestas se encuentran divididas en dos secciones: por una parte las obras cartográficas e históricas, que nos hablan de los primeros años de la colonización y, por otro lado, las crónicas, tanto generales como regionales, que fueron realizadas desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII.

Los comienzos  de la colonización

Esta interesante exposición da comienzo con dos incunables salmantinos impresos en torno al año 1498: el primero de ellos contiene un mapamundi tolemaico en el que se halla representado el mundo tal y como se conocía antes del descubrimiento de América y en el segundo, el maestro Antonio de Nebrija cita las primeras islas que se descubrieron. En siguiente lugar, pueden encontrarse otros testimonios acerca del descubrimiento, como el aportado por una copia del siglo XVI de la carta que Cristóbal Colón envió a los Reyes Católicos desde Jamaica en el año 1503. También está presente el manual de Fernando de Enciso (1519), la primera obra geográfica en incluir el Viejo y el Nuevo Mundo (aunque sin ningún mapamundi, ya que la corona española no quería dar a conocer a los portugueses la localización del nuevo continente).  

Las crónicas de las indias

A las obras expuestas, se suman las cartas de relación y exculpatorias de Hernán Cortés al emperador Carlos V y también la primera parte de los “Comentarios Reales” del cronista mestizo Inca Garcilaso. La segunda parte de la exposición está dedicada a las crónicas y, en este sentido, pueden apreciarse las principales crónicas generales de las Indias, como la de Fernández de Oviedo (1547) o la de Antonio de Herrera y Tordesillas, con detalles acerca de la cultura indígena y la naturaleza del Nuevo Mundo tomados de autores como el propio Oviedo o Fray Bartolomé de las Casas. Por último, pueden apreciarse, entre otros monumentos cartográficos, diversas crónicas de los territorios conquistados. Entre las mismas, la de Bernal Díaz del Castillo (acerca de la constitución del virreinato de Nueva España de 1518 a 1550), la de Cieza de León (acerca de Perú) la de Alonso de Ovalle y la de López de Gómara (acerca de la conquista de México).  

Horarios de visita de la exposición

La exposición permanece abierta al público de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas. También puede ser visitada los domingos y festivos por las mañanas, hasta las 14:00 horas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con