Exposición “Cervantes, Lengua del Alma” en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, recientemente ha sido inaugurada la muestra con el título “Cervantes, Lengua del Alama” en la Sala de Exposiciones del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Organizada por el Seminario San Cayetano, esta exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, de la Fundación Ciudad Rodrigo y de Feltrero División de Arte. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre del 2016.

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte del máximo representante de la literatura española, esta exposición tiene entre sus principales objetivos dar a conocer los tesoros de la biblioteca del Seminario de Ciudad Rodrigo y la colección particular de Manuel Belda Rivero, fomentando así el turismo cultural de la zona. Junto con esta muestra, se llevarán también a cabo diversas actividades formativas en las que participarán los escolares de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Contenido y estructura de la exposición en Ciudad Rodrigo

La exposición “Cervantes, Lengua del Alma” exhibe principalmente el fondo bibliográfico de la biblioteca del Seminario San Cayetano  y la colección particular de Manuel Belda Rivero, con un gran número de ediciones del Quijote de diferentes épocas y en diversos idiomas, además del castellano. En total, son 44 libros del Seminario y más de 60 ediciones del Quijote de Manuel Belda. Además, a la muestra se suman otra serie de piezas de gran valor, como documentos, cuadros, esculturas, etc.  

Prólogo e introducción

Con el título de “La cuna y la sepultura” (Prólogo) y “El pozo de la sabiduría. Cervantes: fuente de humanismo y saber” (Introducción), las dos primeras partes de la exposición presentan una contextualización de la época de Cervantes desde el punto de vista social, cultural y religioso. Un Cristo crucificado hispano-filipino del siglo XVII y un cuadro del Arcángel San Miguel (de quien recibe el nombre el escritor) forman parte de este prólogo. Por su parte, la introducción de la muestra, exhibe algunos de los libros de la época de Cervantes, entre los que destacan ediciones de Erasmo de Rotterdam, el humanista Luis Vives, el diccionario de Nebrija o una biblia del año 1547 que contiene xilografías de Bernard Salomón.

Capítulo I:  El contexto histórico, cultural

Titulada “La época de Cervantes”, esta parte de la exposición presenta más documentos del contexto histórico del literato español. Entre los  mismos, destacan los libros de Santo Tomás de Aquino y de Francisco Suárez, un mapa de navegación y un libro sobre el cisma de Inglaterra entre otros documentos, además de libros de historia de la época. Una de las vitrinas está dedicada a la historia religiosa del siglo XVI y también puede apreciarse una sección que se centra en el contexto literario.  

Capítulo II: El Quijote

La última parte de la muestra se titula “El Quijote: libro universal, ediciones en castellano y otros idiomas, ilustraciones, recreaciones y curiosidades“. En ella se presentan ediciones del Quijote de diferentes épocas y procedencias. También cuenta con ilustraciones, un rincón para el cuentacuentos y una recreación interactiva de la estancia de D. Alonso Quijano, entre otras curiosidades. 

Horarios de visita a la muestra

La Sala de exposiciones del Seminario de San Cayetano permanece abierta al público de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. También es posible concertar visitas organizadas y de grupos a través de los teléfonos de contacto 923 36 01 08 y 646 48 02 67. Más información acerca de la muestra a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con