Exposición “Casiano Alguacil en Castilla y León” en Salamanca

Hasta el próximo 28 de mayo la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca acoge la exposición “Casiano alguacil en Castilla y León“; una muestra fotográfica compuesta por imágenes de la Comunidad realizadas durante los años 80 del siglo XIX y que pueden verse en la sala de exposiciones temporales.

Casiano Alguacil, una breve biografía

Casiano Alguacil Blázquez (1832-1914) fue un fotógrafo y político español nacido en Mazarambroz, en la provincia de Toledo, cuya obra destaca por su gran valor documental. Su primer oficio fue el de carpintero, pero tras pasar una temporada en Madrid aprendiendo fotografía se instaló en Toledo en 1862, iniciando cuatro años más tarde el amplio proyecto del “Museo fotográfico“, que ofrecería imágenes de la ciudad de Toledo y de otras ciudades de España, monumentos, obras de arte y retratos de personajes importantes. Concejal republicano durante el Sexenio revolucionario y en las elecciones de 1870, Casiano Alguacil está considerado como el fotógrafo por excelencia de la ciudad de Toledo y llegó incluso a publicar una “Guía práctica de Toledo y su provincia” en el año 1901. Años más tarde tuvo que donar sus negativos de cristal al Ayuntamiento para obtener una pensión. Alguna de sus fotografías se conservan en la Hispanic Society of América. Desgraciadamente, murió pobre y abandonado en 1941, en el Hospital de la Misericordia de Toledo.

La Filmoteca de Castilla y León

Creada en 1990, la Filmoteca de Castilla y León es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, a la vez que un centro de documentación e investigación sobre estos temas. Más información acerca de la Filmoteca de Castilla y León en su página web.

Horarios de visita a la muestra

La exposición puede ser visitada lunes, martes, jueves y viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 18:30 por las tardes. También permanece abierta al público sábados y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Los miércoles cierra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con