Ermitas y santuarios en la provincia de Salamanca

Salamanca y su provincia esconden un rico patrimonio histórico artístico. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a descubrir algunas de las más bellas ermitas y santuarios que podemos encontrar viajando por tierras charras.

Ermita del Cristo de Cabrera (Las Veguillas, Salamanca)

A 40 kilómetros de Salamanca y ubicado en el corazón del campo charro, en el término municipal de Las Veguillas, encontramos el Santuario del Cristo de Cabrera. La imagen del Cristo de Cabrera, es una talla románica datada en el siglo XI cuya principal característica reside en sus dos metros de altura. La Fiesta del Cristo de Cabrera se celebra todos los años el 18 de junio y cuenta con la afluencia de una gran cantidad de peregrinos.

Santuario de la Peña de Francia (Salamanca)

La Peña de Francia, desde donde se pueden divisar algunas de las más bellas panorámicas del Campo Charro, la sierra de la Estrella y Las Hurdes, alberga en su cima el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Conocida como la Virgen Morena, es una de las imágenes más veneradas de la provincia de Salamanca.

Ermita del Cueto (Matilla de los Caños, Salamanca)

Dentro del término municipal de Matilla de los Caños se halla la Ermita del Cueto, en plena dehesa charra, rodeada de campos de encinas y centro de de devoción de toda la provincia salmantina. La romería se celebra todos los años por Pentecostés y congrega a una gran cantidad de fieles.

Santuario de la Virgen de la Salud (Tejares, Salamanca)

En Tejares, antiguo municipio salmantino convertido en la actualidad en un barrio de la ciudad encontramos el Santuario de la Virgen de la Salud, ubicado en la Iglesia Parroquial de San Pedro. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Salud, cuya festividad se celebra el domingo de la octava de Pentecostés. La multitudinaria romería, en la que procesiona la imagen de la Virgen junto al Niño Jesús de la Salud, se caracteriza por la presencia de los tradicionales puestos de botijos y venta de avellanas y almendras.

Santuario de Nuestra Señora de Valdejimena (Horcajo Medianero, Salamanca)

El santuario de Nuestra Señora de Valdejimena se encuentra rodeado de encinas, en el término municipal de Horcajo Medianero, situado a unos 40 kilómetros de Salamanca. La ermita, que data del siglo XVII posee un bellísimo retablo barroco en cuyo camarín se venera la imagen de Nuestra Señora de Valdejimena, flanqueada por las figuras de San José y San Joaquín. La romería tiene lugar el domingo de Pentecostés y congrega a numerosos fieles que celebran la fiesta con una jornada campera.

Ermita de Majadas Viejas (La Alberca, Salamanca)

A 3 kilómetros de La Alberca encontramos la Ermita de Majadas Viejas, una bella construcción con portada románica ubicada en medio de un robledal. La víspera de Pentecostés, la pequeña imagen de la Virgen de Majadas Viejas, una talla de finales del siglo XI o principios del XII es llevada en procesión hasta el lugar donde apareció,  donde se representa una loa infantil o auto sacramental.

Ermita de la Virgen del Carmen (Ledesma, Salamanca)

A la entrada de Ledesma, antes de cruzar el puente por el que se accede a la Villa, encontramos la pequeña Ermita de la Virgen del Carmen, un templo de planta rectangular cuyos orígenes se sitúan a mediados del siglo XVI, aunque en 1912 se efectuó una ampliación con el fin de duplicar su capacidad. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Ledesma, data de finales del siglo XVI.

Desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer Salamanca y su provincia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: