El Plateresco en Salamanca

El Plateresco es una corriente artística, principalmente arquitectónica, característica de España y sus territorios, que surgió a finales del siglo XV, entre el último Gótico y el Renacimiento. En la Ciudad del Tormes pueden encontrarse algunos de los monumentos más característicos del plateresco; por ello, a continuación os ofrecemos un breve recorrido por estas destacadas construcciones del patrimonio salmantino.

La Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es uno de los palacios urbanos más conocidos de la capital charra. Construido entre los años 1493 y 1517, este monumento posee un estilo Gótico que se combina con elementos platerescos. Esta construcción llama la atención principalmente por las más de 300 conchas de piedra que decoran su fachada, pero también cabe mencionar la belleza de su patio interior, con elementos mudéjares, medievales y renacentistas.  

La Universidad de Salamanca

La fachada de las Escuelas Mayores es uno de los monumentos platerescos más emblemáticos de la Universidad de Salamanca. Esta fachada fue un añadido posterior a la construcción del edificio, ya que fue realzada entre los años 1512 y 1533, y la misma consta de tres cuerpos cargados de iconografía, en los que destacan sus medallones y escudos. En el interior de las Escuelas Mayores también ha de visitarse su magnífica escalera, un monumento que sobresale por su impresionante decoración cargada de significado.

La Catedral Nueva

La Catedral Nueva fue construida entre los siglos XVI y XVIII junto a la Catedral Vieja, debido al aumento demográfico de la ciudad. Se trata de la segunda catedral más grande de España, siendo también el campanario el segundo más alto de todo el territorio nacional (con 110 metros de altura). Esta catedral mezcla los estilos del Gótico tardío, el Renacentista y el Barroco, pero también puede apreciarse su componente Plateresco a través de la fachada. 

El Palacio de Monterrey

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1929, el Palacio de Monterrey es considerado uno de los máximos exponentes del estilo Plateresco. Es este un edificio cuya construcción fue iniciada en el año 1539 y que fue muy imitado en el siglo XIX, hasta tal punto que dio lugar al llamado estilo Monterrey o Neoplateresco. Este palacio cuenta con una rica ornamentación escultórica. Entre la misma, se pueden apreciar los escudos de las casas de los Fonseca, Zúñiga y Acevedo, sostenidos por leones y animales fantásticos.

El Colegio del Arzobispo de Fonseca

El Colegio del Arzobispo de Fonseca fue uno de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca. Plateresco y de tipo conventual, está organizado en torno a un claustro y en su construcción participaron los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón, Diego de Siloé y Juan de Álava. Este edifico fue terminando en 1578 y en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El Convento de San Esteban

Terminado en el año 1610, el Convento de San Esteban es un impresionante convento dominico ubicado en la plaza Concilio de Trento. Considerado un excelente ejemplo del estilo Plateresco, este convento presenta una mezcla de estilos que van desde el Gótico final hasta el Barroco, a causa de la larga duración de sus etapas constructivas. Destaca principalmente su fachada, compuesta por la bella portada Plateresca de la iglesia y el pórtico de acceso al convento.

La Casa de los Abarca

Por último, otro de los monumentos de la arquitectura Plateresca que pueden encontrarse en la Ciudad del Tormes es la Casa de los Abarca, también conocida como la Casa de los Doctores de la Reina. Edificado en el siglo XVI para el médico de los Reyes Católicos, este palacio exhibe el escudo de los mismos en su fachada, además del de los Abarca y los Alcaraz. En su interior puede apreciarse un hermoso artesonado Mudéjar. Actualmente es la sede del Museo de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: