El Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ubicado en pleno casco histórico de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en la calle Juan de Arias y junto a la plaza Dámaso Ledesma, se encuentra el Palacio de los Águila. También llamado Palacio del Príncipe Melito y Casa del Marqués de Altares, se trata un edificio renacentista que es el palacio más destacado y con mayor extensión de todo Ciudad Rodrigo.     

Origen e historia del Palacio de los Águila

El Palacio de los Águila fue construido en el siglo XVI y ampliado en el XVII. El alcaide Antonio del Águila compró el solar y promovió el edificio, cuyas obras fueron iniciadas por el maestro de cantería Hernando de Güemes en el año 1530. El obispo Antonio del Águila impulsó las obras y más adelante Juan de Güemes, hijo de Hernando, continuó con la construcción. El palacio fue usado como vivienda por los regidores mirobrigenses y desde el siglo XV al siglo XIX los Águila ocuparon los cargos de Alférez mayor y Alcaide de la fortaleza. La construcción también fue usada como residencia por Don Iñigo de Mendoza, quien fue Marqués de Almenara y Virrey de Aragón y se casó en el año 1569 con doña Ana del Águila en Ciudad Rodrigo. 

La fortaleza en la actualidad

En el mes de marzo de 1969, el Palacio de los Águila fue declarado BIC (Bien de interés Cultural) y en el año 2000 el edificio fue restaurado.  Desde el año 2010 acoge la sede del Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio, cuyo objetivo fundamental es la investigación, conservación y promoción del patrimonio cultural español y portugués. Además, el palacio suele utilizarse para la celebración de actividades culturales y exposiciones.

Estructura del Palacio de los Águila (Ciudad Rodrigo)

De gran interés artístico y arquitectónico, el Palacio de los Águila es una construcción renacentista con influencias góticas y de concepción plateresca. En su fachada, destacan especialmente la portada gótico renacentista enmarcada con grandes doveles, los escudos de armas, la ventana de adornos escamados y el alfiz con un león y un águila.

El interior de la Casa del Marqués de Altares

En el interior, la construcción presenta un hermoso patio plateresco cuadrangular. Éste, posee dos pisos de galerías con arcos y columnas góticas que exhiben escudos de su linaje junto a los antepechos labrados. Por último, también cabe mencionar la capilla del palacio, que llegó a albergar un Calvario obra del escultor franco español Juan de Juni, que actualmente se encuentra en el Museo de Escultura de Valladolid.

Horarios de visita del Palacio

El Palacio de los Águila puede ser visitado de Martes a Viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas y Sábados, Domingos y Festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Ciudad Rodrigo, Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca

Además del Palacio de los Águila, Ciudad Rodrigo presenta numeroso atractivos desde el punto de vista de su historia y de sus monumentos, razón por la cual la localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1944. Entre los monumentos más destacados de Ciudad Rodrigo, se pueden mencionar la Catedral de Santa María, las Murallas del pueblo, el Castillo de Enrique II de Trastámara, las numerosas iglesias y conventos, el Palacio de los Castro, el de la Marquesa de Cartago y otros tantos palacios que se reparten por el recinto amurallado.

Hotel Helmántico, emblemático establecimiento de Salamanca con categoría de 3 estrellas, te da a conocer el patrimonio histórico-artístico y los mejores rincones de la provincia charra. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: