El Museo de Historia de la Automoción en Salamanca

Historia y localización

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, inaugurado el 1 de octubre de 2002 es el primer museo destinado al mundo del motor de carácter público creado en España. Situado en la margen derecha del río Tormes, (Plaza del Mercado Viejo S/N) el museo se sitúa en una zona muy próxima al Puente Romano de Salamanca, y frente al Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Archivo de la Memoria Histórica y Catedral.

Instalaciones

El Museo se encuentra ubicado en dos edificios conectados. El primero, es conocido en Salamanca como “La Fábrica de Luz”, construcción del siglo XIX que fue inicialmente una tenería para curtido de pieles y posteriormente central eléctrica, y que dispone de una superficie de 1.000 metros cuadrados. El otro edificio, obra de nueva planta del arquitecto José Elías Díez cuenta con tres salas, cada una de ellas de 1.150 metros cuadrados, para acoger la exposición permanente.

Fondos del Museo

Creado a partir de la Colección Gómez Planche, constituida por más de 100 vehículos, miles de piezas y objetos vinculados con el mundo del automóvil, el Museo ha ido incrementando su colección con las aportaciones de instituciones como la Dirección General de Tráfico, empresas y particulares, que permiten observar la evolución estética del automóvil, desde los primeros esfuerzos de mecanización en el siglo I a. C. hasta la actualidad. En total, el Museo alberga más de 200 vehículos que permiten ir renovando de manera periódica la muestra permanente, por lo que el visitante podrá disfrutar de piezas diferentes en cada visita al museo.

Centro de Documentación del Museo de Automoción

El Museo dispone de un Centro de Documentación de acceso público, destinado a facilitar la investigación para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la automoción. Los investigadores disponen de biblioteca auxiliar, hemeroteca, materiales fotográficos y documentación de carácter técnico.

Actividades del Museo

A lo largo de todo el año, el Museo organiza diversas actividades, como exposiciones temporales, jornadas o conferencias con las que pretende realizar una labor de difusión y puesta en valor del patrimonio histórico automovilístico de nuestro país.

Asimismo para los más pequeños, organiza visitas de carácter pedagógico dirigidas a escolares con objeto de que conozcan el mundo del automóvil, así como concienciar sobre diferentes aspectos de la seguridad vial que reduzcan el número de accidentes y siniestros.

Exposición temporal: Automociones menguantes. Juguetes y miniaturas de coches de época

En la actualidad, y hasta el próximo 26 de enero de 2014 podrá visitarse en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, la exposición temporal “Automociones menguantes: juguetes y miniaturas de coches de época”, una muestra que presenta 70 maquetas de vehículos clásicos y juguetes realizados de manera totalmente artesanal, por lo que se trata de maquetas exclusivas con un elevado nivel de detalle.

Las piezas, propiedad de los salmantinos José Turrión Moreno e Ildefonso Campo Ruiz, reproducen una completa colección de los trenes, automóviles y carruajes más populares de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como son Mercedes-Benz, Renault, De Dion Bouton, Rolls Royce, y otras menos conocidas por el público como Maybach, Isotta Fraschini, Delage y Duesenberg.

La exposición se ve completada con una selección de otros juguetes antiguos vinculados con el mundo de la automoción.

Horarios de Visita y Tarifas

El horario de visitas del museo es de martes a domingo, de 10 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20 horas en horario de tarde, permaneciendo cerrado los lunes.

La tarifa general para visitar el Museo de Historia de la Automoción es de 3,50 euros (consultar precios para grupos y visitas guiadas).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con