El legado de las hermanas Fidalgo, nueva exposición en la Casa Lis (Salamanca)

Hasta marzo del 2017 el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca acoge la exposición «Historia de una herencia. El legado de las hermanas Fidalgo a los salmantinos«.

El legado artístico de las hermanas Fidalgo a la ciudad de Salamanca

La Casa Lis da a conocer por vez primera en una exposición el legado artístico de las hermanas Fidalgo a la ciudad de Salamanca. Compuesta por 24 pinturas procedentes de la colección de Doña Luisa Fidalgo Morales, esta muestra presenta las obras adquiridas y heredadas por estas hermanas y que sus albaceas testamentarios depositaron temporalmente en el Museo de Art Nouveau y Art Déco. La exposición se ve completada por toda una serie de retratos de los antepasados de Doña Luisa Fidalgo Morales, así como por diversos detalles acerca de los viajes realizados con su hermana, la importancia de la religión de cara a las pinturas que adquiría y las obras que poseía del pintor salmantino José Manuel González Ubierna. En este sentido, la exposición incluye seis cuadros firmados por este artista con paisajes de Salamanca (las Catedrales, la Ribera de Curtidores en un día nevado, el castillo del Puente del Congosto y la Playa de San Julián en Liendo y Laredo).

José Manuel González Ubierna (1900-1982)

Nacido en Salamanca en el 15 de mayo de 1900, José Manuel González Ubierna fue un pintor que retrató en su obra la Salamanca de principios del siglo XX. Desde su juventud sintió un gran interés por la pintura y con 17 años comenzó a pintar en el taller de Vidal González Arenal, al que asistió durante unos años. A pesar de ello, su verdadera formación artística se desarrolló de forma autodidacta. Expuso su obra por vez primera en 1925 en la Universidad de Salamanca, junto con otros artistas locales. Desde entonces sus obras se colgaron en 44 ocasiones en salas de Madrid, Salamanca, Valladolid, Laredo o San Sebastián. En vida recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca, siendo nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, y la Diputación de Salamanca le otorgó la medalla de plata.    

La Casa Lis de Salamanca

La Casa Lis es uno de los edificios más conocidos y visitados de toda la Ciudad del Tormes. Acogiendo en su interior el Museo de Art Nouveau y Art Déco de la localidad, es éste un palacete modernista construido a finales del siglo XIX que destaca por su hermosa fachada con vidrieras de colores. Construido por el arquitecto Joaquín Vargas, que también diseñó el Mercado de Abastos de Salamanca, este palacete presenta una asombrosa combinación de clasicismo y modernidad, visible desde la ribera del río Tormes y el Puente Romano.

Horarios de museo y precio de entrada

El horario especial de la Casa Lis para los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como el horario general, puede consultarse a través de su página web, www.museocasalis.org. El precio general es de 4 euros por persona y la entrada reducida (para estudiantes, jubilados y grupos de más de diez personas) cuesta tan sólo 2 euros. La entrada es libre los jueves de 11:00 a 14:00 horas. La visita a esta muestra será gratuita para los salmantinos todos los domingos.

Hotel Helmántico te informa de las mejores ofertas culturales y de ocio en la Ciudad del Tormes. Somos un emblemático establecimiento de Salamanca con categoría de 3 estrellas y a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche. Entra en nuestra página web, www.hotelhelmantico.com, y conoce nuestra amplia gama de servicios y ofertas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con