El Castillo de San Vicente en Montemayor del Río (Salamanca)

El Castillo de San Vicente es una construcción de origen medieval  que ha sido restaurada  recientemente y que se encuentra en el municipio de Montemayor del Río (Salamanca), el cual se ubica junto a la Calzada de la Plata y ha sido declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico debido a su sorprendente patrimonio. Este castillo, que pertenece actualmente al  ayuntamiento de Montemayor del Río, fue también declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y es posible realizar visitas guiadas a su interior.   

Descripción y estructura del Castillo de San Vicente (Salamanca)

Localizado en lo alto de un monte sobre el valle del río Cuerpo de Hombre, el Castillo de San Vicente, también llamado Castillo del Paraíso, es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Salamanca. El perímetro del recinto está rodeado por una muralla que une  diversas torres de planta circular y cuadrangular. Sobre el impresionante foso que circunda la muralla se eleva un puente que conduce a la puerta que da acceso al interior desde el oeste. Resalta en todo caso. el palacio en su zona oriental y el recinto principal, defendido  por torres redondas y cuadradas entre las que destaca, en dirección norte, la torre del Homenaje. Cuenta con ventanas adinteladas, algunas de las cuales perdieron su decoración en el exterior, y sus almenas disponen de troneras de forma redonda y de saeteras

Historia del Castillo de San Vicente en Montemayor del Río

La construcción de este castillo data de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque parece ser que el conjunto que se conserva en la actualidad fue edificado en los siglos XVI y XV. Fue el hijo del monarca Alfonso X el Sabio, el infante Don Pedro, quien ordenó su construcción. La fortaleza permaneció vinculada a este señoría hasta su decadencia y a comienzos del siglo XVII ya estaba deshabitada, acabando en ruina en el siglo XIX. A pesar de ello el Castillo de San Vicente, destacado enclave de la Vía de la Plata durante la época de los romanos, poseyó un elevado valor estratégico y fronterizo en el intercambio de mercancías y  el paso de rebaños trashumantes de la Meseta entre Castilla y Extremadura, así como para las gentes que debían cruzarlo y para los peregrinos que se dirigían a Santiago. Por ello, ya en el siglo XX comenzó a ser de gran interés para numerosos investigadores, lo que condujo a su restauración y a su declaración como Bien de Interés Cultural.

El Centro de Interpretación del Medievo del Castillo del Paraíso

El interior del Castillo de San Vicente acoge en la actualidad el Centro de Interpretación del Medievo, que se abrió al público el día 12 de junio de 2009 tras los trabajos de reconstrucción. Las visitas al castillo sólo pueden realizarse de forma guiada y el trayecto de las mismas conduce al visitante desde el exterior hasta las diferentes estancias, pasando por su barbacana. Cada una de las torres está dedicada a una temática diferente y en el paso por cada una de las plantas, es posible conocer diversos aspectos en relación con la vida de la época como sus roles, útiles, vestimentas y armas, así como de la evolución de la fortaleza o de las técnicas medievales de construcción. Para cualquier aclaración acerca de los precios y horarios de visita disponibles, o para concertar citas para grupos, es posible llamar a los siguientes números de teléfono: 923 09 91 40 ó 682 44 49 88, disponibles en la página web de Montemayor del Río, con más información acerca del castillo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: