El municipio de Hinojosa del Duero, localizada a 105 km de Salamanca, se prepara ya para la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y que conmemoran la rebelión del pueblo en contra de su señor feudal con su tradicional “Baile de la Bandera“. Hotel Helmántico te invita a conocer las tradiciones y festejos más interesantes de Salamanca y de su provincia.
La historia de Hinojosa del Duero y el “Baile de la Bandera”
La población de este territorio parcialmente situado en el interior del Parque natural Arribes del Duero, se remonta mucho tiempo atrás, hasta el Neolítico, como es posible apreciar a través de los dólmenes de la Nava del Río. Se ha atestiguado la posterior presencia de los vetones, así como de los romanos gracias a la necrópolis de la Cabeza de San Pedro y tras ello, el municipio se enmarcó también en el proceso de repoblación medieval del Reino de León. En el siglo XII la localidad pasó a depender de la Orden del Temple y en el siglo XIV se convirtió en un señorío solariego, el Marquesado de Hinojosa. Fruto de la hazaña emprendida por el pueblo en el siglo XV para liberarse de este señor feudal, quedó el recuerdo de esta tradición que es el “Baile de la Bandera“, que tiene lugar en el pueblo cada 24 de junio, el día de San Juan.
Las fiestas patronales y la conmemoración de la rebelión
Las fiestas patronales de esta localidad se reúnen entre los días 23 y 25 de junio, unos días en los que se llevan a cabo diversas actividades, como la celebración de verbenas, novilladas o encierros urbanos entre otros más, aunque ya desde el día 20 de junio se realizan fiestas camperas y degustaciones de jabalí.