Curiosidades de Salamanca: el vítor de la Universidad

El vítor es uno de los símbolos más característicos que pueden encontrarse en las paredes de los edificios universitarios de Salamanca. Interjección usada antiguamente para vitorear, el vítor o víctor es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano, que fue adoptado por algunas universidades españolas, especialmente la de Salamanca, como emblema para quienes conseguían el título de doctor.

La visión de Constantino I y el vítor romano

Según cuenta la leyenda, la noche antes de la batalla del Puente Milvio (enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de octubre del año 312), el emperador Constantino I tuvo una visión, un sueño en el que se le aparecía una cruz acompañada de las palabras “In hoc signo vinces” (“Con este signo vencerás”). Este signo sustituyó al águila imperial y se ganó la batalla. Poco a poco, el símbolo fue transformándose en los escudos de los romanos hasta adoptar la forma del vítor, el escudo de la victoria.

El vítor de la Universidad de Salamanca

El vítor de la Universidad de Salamanca es un anagrama de color rojo con las letras V, I, C, T, O y R, tradicionalmente pintados con pigmentos animales o vegetales, que se encuentran en las paredes de los edificios universitarios al estilo de los modernos grafitis.

La referencia al papa Benedicto XII de Aviñón, el Papa Luna

Se cree que en su origen la letra C no estaba incluida en el símbolo y que con el tiempo se incorporaría aludiendo al blasón del papa Benedicto XIII de Aviñón, el Papa Luna (1394-1423). Esta incorporación habría tenido lugar en agradecimiento por los privilegios que se concedieron a la Universidad. Así pues, se añadió una media luna con los cuernos hacia abajo en la parte inferior del anagrama, quedando en la parte superior el diseño de los vítores clásicos de Salamanca. Como curiosidad, la expresión “poner sobre los cuernos de la luna” (en el sentido de encomio o alabanza) podría provenir de la disposición de este anagrama.

El uso del vítor en la Universidad de Salamanca

El vítor aparece en las paredes de las edificios universitarios de Salamanca acompañados por el nombre de un nuevo doctor cuando éste alcanza dicho grado. En el año 1857, debido a las Ley Moyano (por la cual todas las universidades excepto la Central de Madrid perdieron los doctorados) se dejaron de pintar los vítores. En 1954, cuando se recuperaron los doctorados, se retomó la costumbre de los vítores. En la actualidad, existen también vítores relativos a instituciones y a personalidades destacadas que han visitado o que mantienen una relación especial con la Universidad de Salamanca.

Salamanca, ciudad universitaria

La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de España (tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad), siendo el año 1218 el considerado como la fecha de nacimiento del “Studii salmantini“. Se trata de una de una institución de gran importancia, famosa en el mundo entero y que estaba en pleno auge ya en el siglo XVI. Fue en Salamanca donde Antonio de Nebrija redactó la primera gramática de la lengua castellana y fue en las aulas de la Universidad donde surgió el famoso movimiento de la Escuela de Salamanca. En el 2018 la Universidad de Salamanca celebrará su octavo centenario, una celebración para la cual se vienen programando un amplio abanico de actividades.

Ven a Salamanca y disfruta de una de las ciudades universitarias con mayor historia y patrimonio de toda España. Desde Hotel Helmántico, tu hotel en la capital charra, te damos a conocer las curiosidades y rincones emblemáticos de nuestra provincia. Entra en nuestra página web, www.hotelhelmantico.com, y conoce nuestra amplia gama de servicios y ofertas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: