Cultura en el Barrio del Oeste de Salamanca

El Barrio del Oeste es un barrio de Salamanca que en los últimos tiempos se ha convertido en un referente cultural de la ciudad del Tormes. A través de la Asociación de Vecinos ZOES, se realizan un destacado número de actividades que han servido para dinamizar este barrio que poco a poco, ha conseguido convertirse en un auténtico foco de la cultura y el arte contemporáneo de Salamanca, dando a conocer el trabajo de jóvenes artistas. Además, al mismo tiempo, se pretende reactivar el pequeño comercio de la zona ofreciendo una transformación de los espacios públicos, haciéndolos más atractivos y acercar las diferentes expresiones artísticas contemporáneas a los ciudadanos y vecinos del barrio.

Arte urbano en el Barrio del Oeste de Salamanca

Una de las propuestas más innovadoras que se han puesto en marcha en el Barrio del Oeste de Salamanca es la transformación del barrio en una verdadera galería urbana de Arte Contemporáneo. De esta manera, las paredes de los edificios, las puertas de los garajes y el propio mobiliario urbano se convierten en lienzos y escenarios de excepción de las obras de jóvenes artistas y de otros ya consagrados, que dan un toque diferente y atractivo a este barrio de la ciudad de Salamanca. Basta decir, que en la actualidad, más de 500 puertas de garaje del barrio se encuentran decoradas formando parte de este interesante y moderno museo urbano al aire libre. Muchos turistas se acercan cada día para recorrer las calles del Barrio del Oeste y disfrutar de esta sorprendente propuesta cultural.

La Salchichería. Oeste 7

La Salchichería Oeste 7 es un centro cultural multidisciplinar situado en la Plaza del Oeste, nº 7 que ha abierto sus puertas recientemente en el Barrio del Oeste de Salamanca. Ubicado en un edificio de estilo racionalista de 1943, que años atrás fue una salchichería, de ahí la denominación actual, consta de tres plantas que se han rehabilitado para acoger este nuevo proyecto cultural. En el sótano se ha habilitado una cafetería en la que también se preparará una zona de exposiciones; la primera planta será la reservada a la sala de usos múltiples y acogerá todo tipo de actividades culturales, como seminarios o presentaciones de libros y discos; la segunda planta se dedicará al “coworking”, es decir, un espacio dedicado al trabajo en cooperación para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales abierto al barrio y a la propia ciudad donde se intercambien experiencias entre los profesionales independientes, emprendedores y pymes. Sin duda, una excelente idea que se suma a la oferta cultural ofrecida por la ciudad de Salamanca.

Urban Knitting: ¡Quedamos y punto: Tejido social!

Desde noviembre de 2012 el Barrio del Oeste promueve el Urban Knitting, a través del cual todos los viernes por la tarde se reúne un grupo de personas para hacer punto, crochet y ganchillo. Además, se colabora en la decoración del mobiliario urbano con los tejidos creados, forrando los árboles de la Plaza del Oeste, una bicicleta, una cabina, escaleras… Se trata de un movimiento que pretende reivindicar lo estético en los elementos urbanos, en las calles y plazas y que fomentan la ecología y el respeto al entorno que nos rodea.

Hotel Helmántico te invita a visitar el Barrio del Oeste

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca te invitamos a pasear por las calles del Barrio del Oeste, una excelente oportunidad de acercarse al arte y a la cultura a través de una gran variedad de expresiones artísticas e innovadoras iniciativas que han convertido a esta zona en referente cultural de la ciudad de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con