Conciertos con motivo de la Semana Santa en Salamanca

Con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa en Salamanca, la capital charra acogerá cuatro destacadas actuaciones musicales. Cuatro grandes citas de la música que tendrán lugar en el mes de marzo.

Música Procesional. Domingo 4 de marzo a las 18:00 horas. CAEM

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música del Salamanca (CAEM) acogerá en primer lugar un concierto de música procesional. Una actuación a cargo de la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca y La Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León. Cada entrada tiene un precio de tan sólo 4 euros.

“Cristo, Pasión y Esperanza. La obra cofrade de Pascual González” – Viernes, 9 de marzo a las 21:00 horas. CAEM

El CAEM acogerá también “Cristo, Pasión y Esperanza“. Una obra escrita y dirigida por el cantautor Pascual González, con la actuación de los “Cantores de Híspalis“. Se trata de una ópera aflamencada que recoge las costumbres y tradiciones de la Semana Santa española. Todo un espectáculo con diferentes géneros musicales, que se complementa con la poesía, la historia, la narrativa, la dramatización y el arte. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Los Cantores de Híspalis

Los Cantores de Híspalis forman un grupo originario de Sevilla, que fue creado en el año 1976 con el nombre de Los Macarenos. Acompañados en un primer momento por músicos del “rock duro” destacaron por sus canciones solidarias y contra la opresión. En 1978 grabaron “Cosas de mi tierra“, su primer disco. Llegaron a ser número uno en las listas de éxitos internacionales y recibieron múltiples discos de oro y platino. A mediados de los 90 se disolvieron, para unirse de nuevo en el año 2000 con el nombre de “Pascual González y los Cantores de Híspalis“. A partir de entonces grabaron  álbumes como “Sevilla reza cantando” o “La Pasión según Andalucía“.

Concierto de Semana Santa de la Escuela Municipal de Música y Danza – Miércoles, 14 de marzo a las 20:00 horas. Auditorio San Blas

En siguiente lugar, el Auditorio de San Blas acogerá la actuación del Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza. Un concierto en el que se interpretará una selección de obras musicales religiosas de compositores españoles de los siglos XX y XXI. Entre los mismos: Nemesio Ontaño, José Ignacio Prieto, Dante Andreo, Ramiro Real  o Jesús Embil. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“Miserere”, de Manuel Doyagüe. Coro Ciudad de Salamanca y profesores de la Banda Municipal. Domingo, 18 de marzo a las 20:00 horas. Catedral vieja

Por último, la Catedral Vieja se convertirá en el excepcional escenario para la actuación del Coro Ciudad de Salamanca y los profesores de la Banda Municipal. En este concierto será interpretado el Miserere en Mi bemol, conocido como Miserere Grande de Manuel José Doyagüe y unas Lamentaciones que han sido recuperadas para esta actuación. Un acto organizado por la Junta de la Semana  Santa en el XXX Aniversario de la designación de Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Manuel José Doyagüe (1755-1842)

Manuel José Doyagüe Jiménez fue un compositor salmantino de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que creó cerca de 200 obras musicales que quedaron en el archivo de la Catedral de Salamanca. Aunque se trata de un autor poco conocido, fue una figura destacada en el ambiente musical español de su época. Fue maestro de capilla de la Catedral y participó en la fundación de la Escuela de Nobles y Bellas artes de San Eloy. También dio clases en la Universidad de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: