Celebra el Día del Padre o San José 2015 en Hotel Helmántico, Salamanca

Se acerca el Día del Padre, una jornada familiar y muy especial en Salamanca en la que se resalta la importancia de la figura paterna. Como cada año, los hijos felicitan a sus padres y les obsequian con algún detalle para conmemorar esta fecha que en España se celebra el 19 de marzo, festividad dedicada también a San José.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Padre?

Los orígenes del Día del Padre se sitúan fuera de nuestro país, a principios del siglo XX en los Estados Unidos. La festividad se produjo por vez primera el 19 de junio de 1909 gracias a Sonora Smart Dodd, una mujer que a título particular rindió homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que había enviudado al morir su mujer durante el parto de su último hijo, y que tuvo que ocuparse de la educación de seis niños. Sonora Smart decidió llevar a cabo esta especial celebración en el mes en el que su padre cumplía años, y poco a poco, la idea fue extendiéndose. Fue el presidente Calvin Coolidge quien en el año 1924 dio su apoyo a esta idea para su establecimiento oficial en los Estados Unidos y más adelante, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó finalmente una proclamación en la que se declaró el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

Orígenes del Día del Padre en España

La celebración del Día del Padre en España es algo más tardía y se remonta al año 1948. En nuestro caso, se debe a la iniciativa de otra mujer, Manuela Vicente Ferrero, una profesora de la Dehesa de la Villa que promovió en su escuela la existencia de una jornada festiva dedicada a la figura del padre en el día de San José, fecha que por sus convicciones religiosas creyó idónea al considerar al santo como modelo de cabeza de familia. Así pues, se celebró por vez primera esta jornada en honor a la figura paterna con una misa, una entrega de regalos hechos de forma manual por las niñas y un festival infantil con bailes, poesía y teatro. Y es que en aquellos años únicamente tenía lugar la celebración del Día de la Madre, que se festejaba el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. En este sentido, la maestra, que escribía artículos en algunas publicaciones de la época bajo el seudónimo de Nelly, se encargó de difundir su iniciativa a través de «El Magisterio Español» y «El Correo de Zamora» animando a las escuelas a promover esta celebración. En el año 1953, esta propuesta fue recogida y popularizada por José Fernández Rodríguez, director gerente de Galerías Preciados, y posteriormente por Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

El Día del Padre en España en la actualidad

Hoy en día la celebración de esta festividad se encuentra muy arraigada en nuestro país. A esta celebración se suma la onomástica de San José, un nombre muy común entre la población española, convirtiendo este día en una fecha destacada en el calendario festivo.

Celebra San José en el Restaurante de Hotel Helmántico, Salamanca

Desde Hotel Helmántico, en Salamanca os proponemos celebrar el Día del Padre o la festividad de San José de este año 2015 en nuestras cómodas y elegantes instalaciones con la compañía de vuestros seres queridos, familia y amigos. Contamos con un menú especial para la ocasión con precio de 26 euros (IVA incluido) para el día 22 de marzo. Información y reservas en el teléfono 923 22 12 20

Nuestro Hotel en Salamanca

Hotel Helmántico es un establecimiento con categoría de tres estrellas que dispone de un excelente restaurante de lujo donde podréis degustar los platos más exquisitos elaborados por nuestro equipo de profesionales. Estamos a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche y disponemos de conexión gratuita a internet Wifi por todo el Hotel.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con