Arte Sacro Teresiano y otras actividades de la mística en Alba de Tormes (Salamanca)

La villa salmantina de Alba de Tormes presenta nuevas propuestas artísticas y culturales relacionadas con Santa Teresa de Jesús y el mundo de la mística. Unas actividades que coinciden con la reciente celebración del 50 Aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia.

«Arte Sacro Teresiano. Acercamiento a Santa Teresa a través del arte»

La Iglesia de San Juan de la Cruz, en Alba de Tormes (Salamanca), acoge la exposición «Arte Sacro Teresiano. Acercamiento a Santa Teresa a través del arte«. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de octubre, en horario de 9:00 a 13:30 horas en las mañanas y de 16:00 a 19:30 horas por las tardes. La entrada es gratuita.

Contenido de la muestra

Esta nueva muestra de arte sacro reúne un total de diez grandes piezas de pintura y escultura, a las que hay que añadir varias esculturas de los Carmelitas Descalzos de la villa albense. La muestra contiene las siguientes obras:

  • Santa Teresa de Jesús (Escuela de Gregorio Fernández. S. XVII).
  • Busto de Santa Teresa (Antonio de Paz. Salamanca, 1590 -1647).
  • Santa Teresa Escritora (Anónimo S. XVIII).
  • San Jerónimo penitente (Alonso Berruguete. Paredes de Nava, ca. 1488- Valladolid, 1561). 
  • Inmaculada Concepción (Juan Carreño de Miranda. Oviedo, 1614 – Madrid, 1685).
  • La agonía en el Jardín (Paolo da San Leocadio. Reggio Emilia, 1447 – Valencia, ca. 1520).
  • Ecce Homo. La burla de Cristo (Giovanni Antonio Bazzi. Vercelli 1477 – Siena 1549).
  • San Juan Bautista (Pedro Duque Cornejo. Sevilla, 1678 – Córdoba, 1757).
  • San Jerónimo (Luis Tristán. Toledo, 1580 – 1624).
  • San Francisco de Asís (Pedro de Mena y Medrano. Granada, 1628 – Málaga, 1688).

Una exposición organizada por el Padre Prior Miguel Ángel, con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes y la galería artística «Nicolás Cortés Gallery«, que ha cedido varias piezas para la muestra. Más detalles en torno a esta propuesta, en la página web de la Diócesis de Salamanca.

Exposición «Vítor Teresa in Itinere»

También hasta el próximo 25 de octubre, la sala multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acoge la exposición «Vítor Teresa in Itinere«. La muestra recoge una serie de fotografías a gran tamaño, en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, seleccionadas de la exposición original «Vítor Teresa», promovida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes en 2018 (en colaboración con la Diputación de Salamanca), con motivo del Año Jubilar Teresiano. Las imágenes se acercan a la santa desde diversos aspectos de la misma, como su vida personal o su faceta de escritora. Más información acerca de la muestra, a través del siguiente enlace.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila,  fue una mística católica fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, que nació, probablemente, en el  municipio abulense de Gotarrentdura. Su nombre secular era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda, hijodalgo a fuero de España, Santa Teresa mostró desde pequeña un gran interés por la vida de los santos. Tras la muerte de su madre en 1528, su vocación religiosa fue aumentando hasta ingresar en el convento de La Encarnación. Tras pasar enferma una temporada, se adentró seriamente en el recogimiento espiritual, alcanzando visiones y experiencias místicas elevadas. A partir de entonces, se esforzó en difundir su ideal de vida religiosa, a través de obras como «Camino de perfección» (escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y «Las moradas« o «Castillo interior« (1578). Además, fundó un total de 17 conventos. Teresa de Jesús fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con