«Aquellos felices años 20», muestra automovilista en el MHAS de Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición «Aquellos felices años 20«. Una muestra con los vehículos que marcaron una etapa dorada del mundo del automóvil.

Los Felices Años 20, época dorada para la automoción

La denominación de los «felices años 20» hace referencia a una etapa de bonanza económica que tuvo lugar en los Estados Unidos desde 1922 a 1929. Tras la Primera Guerra Mundial, la economía europea había quedado seriamente afectado, hallándose muchos de sus países en deuda con los Estados Unidos. Así pues, frente al exceso de demanda experimentado por los Estados Unidos, sus ciudadanos experimentaron un gran incrementos de sus ingresos mientras se reconstruía Europa.

En esta época se incorporaron cadenas de montaje en fábricas como la de Ford, multiplicándose la producción y popularizándose la compra de automóviles por medio de la venta a plazos. Mientras tanto, en Europa, la industria del automóvil avanzaba a un ritmo diferente. En España, concretamente, las grandes marcas hicieron desaparecer a las más pequeñas; a pesar de lo cual, las clases medias permitieron el desarrollo de un pequeño tejido industrial.

Contenido de la muestra

La nueva muestra del MHAS recoge los modelos americanos que llegaron con la época de bonanza económica estadounidense. Entre ellos, el modelo de Ford T y los diseños personalizados. Por otra parte, también se incluyen los modelos europeos, que presentaban una filosofía completamente diferente en un contexto de resurgimiento tras la crisis. La relación de vehículos seleccionados para esta exposición temporal es la siguiente:

  • Citroën 5 CV del año 1922 / MHAS- FGP.- Colección Gómez-Planche
  • Hispano Suiza 16 HP del año 1922 / Dirección General de Tráfico
  • Rolls – Royce 40/50 “Silver Ghost” del año 1922 / Colección Rosa Gómez-Planche
  • Ford T Runabout del año 1923 / Colección Javier Gómez Casillas
  • Amilcar CS del año 1925 / Colección Rosa Gómez-Planche
  • Hispano Suiza T49 del año 1925.
  • Avions Voisin C7 del año 1926 / Colección Rosa Gómez-Planche
  • Chrysler Imperial del año 1926 / Colección herederos de D. Andrés Soriano Montemar.
  • Amilcar CGPS del año 1928 / Colección Javier Gómez Casillas
  • Citroën C6 Six del año 1929 / Colección Javier Gomez Casillas
  • Ford A del año 1929 / Colección Rosa Lorenzo Martín

La exposición recoge también diversos objetos procedentes de los almacenes del MHAS. Entre los mismos: faros, volantes, bocinas, trasportines, radiadores, tapizados, etc.; todos ellos elementos relacionados con la evolución de los automóviles, e indispensables para el desarrollo de su comodidad y elegancia.

Por último, la muestra se completa con una serie de audiovisuales, en los que se aborda el contexto histórico en el que se crearon estos míticos automóviles. En el mundo de la automoción de los años 20 se introdujeron destacadas innovaciones mecánicas, pero también de diseño. A este respecto, cabe mencionar las influencias del llamado «Art Nouveau«; así como el papel ejercido por la mujer. Las mujeres pasaron a un primer plano por su juicio estético acerca de estos nuevos vehículos, siendo un factor de gran importancia para su compra.

Horarios de visita y más información

En los meses de julio y agosto, el MHAS abre sus puertas al púbico de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas por las mañana; y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde. En el horario normal del resto del año, el museo abre y cierra media hora más tarde por las tardes. Los lunes permanece cerrado. Más información acerca del MHAS y sus tarifas, a través de su página web.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con