Alfarería tradicional en la Basílica Teresiana de Alba de Tormes (Salamanca)

La Basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes (Salamanca), acoge una nueva muestra que rinde homenaje a la alfarería tradicional. La propuesta se ofrece como alternativa segura a la Feria del Barro, que cada año se da cita en esta localidad, a raíz de las circunstancias de los últimos meses.

Magnífica colección alfarera

Más de 350 piezas de alfarería componen esta nueva exposición de carácter didáctico, que se da cita en la Basílica de Santa Teresa. Las obras proceden de la colección personal del ceramista salmantino Luciano Hernández Ramos y con ellas se trata de rendir homenaje a los talleres alfareros del panorama nacional, con especial atención a la villa ducal. De todas estas piezas, un total de 231 son fruto de la alfarería albense. Algunas de las obras restantes llegan de distintos lugares de la provincia charra, como Cespedosa o Peralonso. Otras, son piezas procedentes de Castilla y León y el resto de España.

Luciano Hernández Ramos

Luciano Hernández Ramos es un ceramista procedente del barrio de Pizarrales, en Salamanca, que inició sus estudios en la Escuela de AA AA y OO AA de Salamanca. Allí termino la especialidad de «carteles», tras lo cual se sumergió por completo en el mundo de la cerámica. En esta materia se tituló en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En la Escuela de Cerámica de La Bisbal se especializó en cerámica, gres a la sal y yaku; y en 1980 ya era maestro de taller con especialidad en cerámica, en Salamanca. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente y expositiva.

Horarios de visita y más información

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2020. La exposición puede ser visitada de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 19:00 horas por las tardes. Más información acerca de esta propuesta, a través del siguiente enlace.

La Basílica de Santa Teresa

La Basílica de Santa Teresa es un templo inacabado de estilo neogótico, que empezó a construirse en mayo de 1898, con el objetivo de albergar los restos de Santa Teresa de Jesús. La construcción fue concebida por el arquitecto madrileño Enrique María Repullés y Vargas, siguiendo la tendencia de la vuelta al estilo medieval propia del siglo XIX.

Desde el inicio de las obras, la construcción de la Basílica de Santa Teresa tuvo que enfrentar serios problemas, debido a las condiciones del terreno, que multiplicaron los gastos de cimentación. Los trabajos fueron avanzando muy lentamente a principios de siglo y acabaron deteniéndose tras la Primera Guerra Mundial, en medio de una situación de escasez económica. Las obras se reanudaron en 1982 y desde entonces se ha seguido avanzando en la basílica, gracias a las donaciones de los fieles.

Espacios de interés en Alba de Tormes (Salamanca)

Alba de Tormes es un municipio histórico de la provincia de Salamanca, cuyos primeros pobladores conocidos se remontan a la Edad de Hierro. La villa de Alba se encuentra a unos pocos kilómetros de la capital charra y está especialmente relacionada con la figura de Santa Teresa de Jesús. Así pues, la localidad cuenta con diversos rincones de interés religioso. Entre los mismos, cabe citar el Museo Carmelitano, el Convento de las Madres Carmelitas de la Anunciación o la ya mencioanda Basílica de Santa Teresa. A ello hay que añadir otro monumentos, como las iglesias de San Juan de la Cruz, de San Pedro y de Santiago. Destacan también el puente medieval y el Castillo de los Duques de Alba.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: