«4×4», exposición del automóvil en Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) acoge una nueva exposición temporal, hasta el próximo 3 de marzo. Con el título de «4X4 – El inicio de la fuerza«, esta muestra rinde homenaje a los vehículos todoterrenos, en un repaso por sus orígenes y evolución.

Recorrido por la historia del todoterreno

La nueva muestra del MHAS exhibe algunos de los ejemplares más destacados en la historia de los todoterrenos. Se presentan así los modelos pioneros y más emblemáticos a nivel internacional, las marcas más importantes en España y otras marcas emergentes que fueron dejando su impronta en el mercado.

Contenido de la muestra

La relación de vehículos expuestos es la siguiente:

  • Willys MB del año 1945 / Santiago Fuentes Lecue.
  • Land Rover Minerva Grúa del año 1951 / Colección DGT.
  • Mercedes Benz Tipo 404 Unimog (U82, versión corta) del año 1955 / Colección MHAS.
  • Jeep Viasa PECJ3B del año 1974 / Colección Andrés Sánchez Gómez.
  • Land Rover Santana 109 Especial (Servicio contra incendios) del año 1978 / Colección Ayuntamiento de Salamanca.
  • Jeep Viasa Comando HD del año 1980 / Pedro San Román Escudero.
  • Mercedes Benz 300 GD del año 1980 / Marta Díez Santos.
  • Citroën Méhari 4×4 del año 1985 / Citrauto SL.
  • Suzuki Santana Sj410 del año 1985 / Pablo Velázquez Sánchez.
  • Pegaso 3046/10 (Autobomba) del año 1987 / Colección Ayuntamiento de Salamanca.
  • Nissan Patrol R260 del año 1988 / Luis Miguel Mata Pérez.
  • Fiat Panda 4×4 Trekking del año 1992 / Marta Díez Santos.
  • Lada Niva del año 1994 / David Ávila Sousa (Talleres Davisou).

Horarios de visita y precio de entrada

La muestra puede ser visitada de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Los lunes permanece cerrada. La entrada general tiene un precio de 4 euros y la entrada reducida vale 2 euros (ésta para jubilados y mayores de 65 años, estudiantes de hasta 25 años, desempleados y grupos a partir de 10 personas). Los niños menores de 5 años tienen entrada gratuita. Más información acerca de este museo y sus exposiciones, a través del siguiente enlace.

Origen y evolución del todoterreno

Los vehículos todoterreno surgieron a principios de siglo XX, debido a su necesidad en las operaciones militares de la guerra. Con el tiempo los 4×4 fueron adaptados a un uso civil, ya que resultaban imprescindibles en algunas zonas rurales, de alta montaña o en los desiertos; unos entornos de acceso prácticamente imposible para otra clase de  vehículos. Aunque los 4×4 tuvieron su origen en Alemania, el primer modelo que sirvió como ejemplo para el diseño y la concepción de esta clase de vehículos en el futuro, fue el Jeep Willys MB, fabricado en la ciudad de Toledo (Ohio). Sobre la base de este modelo se creó el Land Rover, un vehículo fundamental en la historia de los 4×4.  

En la actualidad, casi todos los todoterrenos incorporan tracción a las cuatro ruedas. Muchos de ellos cuentan además con una caja reductora. Este sistema se basa en el uso de unos engranajes especializados, que multiplican la fuerza del motor para superar obstáculos complicados. Hoy en día, también se comercializan los llamados SUV, vehículos todoterrenos adaptados para un uso mayoritario sobre el asfalto, pero con cierta capacidad para sortear obstáculos algo mayores.

Ven a conocer la Ciudad del Tormes y disfruta de su amplia oferta expositiva. La capital charra cuenta con una amplia red de museos y salas de exposición en donde se dan cita arte, historia y patrimonio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con