25 aniversario del Museo de Art Nouveau y Art Decó de Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco, en la Casa Lis de Salamanca, celebrará un completo programa de actividades para el año 2020; una excelente oferta artística y cultural con motivo de su 25 aniversario.

Programa de celebración en el Museo de la Casa Lis

Llegado su cuarto de siglo de vida, el Museo de la Casa lis se dispone a una importante mejora de su museografía y a la ampliación de sus fondos. Además, realizará tres destacadas exposiciones, dos de ellas en su museo de Salamanca y otra en la ciudad de Málaga. Para ello, la institución contará con un presupuesto de 1.565.000 euros.

Entre las actividades que tendrán lugar por este 25 aniversario, cabe mencionar el encuentro que celebrará la citada efeméride (el 6 de abril), así como presentaciones, coloquios, conferencias. Durante el periodo estival, el ciclo de conciertos de «Las Noches de Lis» se sumará a las propuestas de este espacio. Además, se llevará a cabo una nueva publicación acerca de la historia de la casa y su museo, entre otros proyectos.

Exposiciones previstas con motivo del 25 aniversario

Por su 25 aniversario, el Museo de Art Nouveau y Art Déco acogerá las siguientes exposiciones pictóricas:

“De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”

Esta muestra, programada para la primavera de 2020, contará con un total de 50 obras, entre pintura y grabados, procedentes de los fondos del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, afincado en España desde 1962. Las muestras abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII. En ellas se muestran diferentes géneros de la escuela flamenca: mitología, retratos, paisajes, bodegones, de temática religiosa y de naturaleza muerta. La exposición pretende recordar también el vínculo entre los artistas flamencos y la decoración de las viviendas burguesas.

«Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”

Esta exposición se inaugurará durante la segunda mitad del año. En ella se reunirán tres de los grandes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra presentará las diferentes interpretaciones de la España de su época, por parte de estos artistas. La figura principal será la de Julio Romero de Torres, mostrándose las diversas etapas de su obra. Como contrapunto a su visión simbolista y alegórica, se exhibirá la obra de otros dos grandes artistas contemporáneos, Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana.

 

La Casa Lis de Salamanca

La Casa Lis es un palacete modernista que destaca en su fachada por su hermosa vidriera de colores, visible desde la rivera del río Tormes. Este edificio, erigido sobre el lienzo de la muralla salmantina, se cuenta entre los rincones más emblemáticos de la capital, y es una de los pocas construcciones de estilo modernista en la localidad. Obra del arquitecto Joaquín Vargas, la Casa Lis fue construida desde finales del siglo XIX hasta el año 1905. Se creación fue ordenada por Miguel de Lis, un industrial del curtido de Salamanca, que se familiarizó en sus viajes por Europa con el denominado «Art Nouveau«.

Horarios de visita y más información

La entrada al Museo tiene un precio general para adultos de 4 euros; 2 euros para jubilados y estudiantes; 1 euro para desempleados; y entrada libre para menores de 14 años. Grupos (mínimo de 10 personas: 2 euros). La visita es libre los jueves de 11:00 a 14:00 horas. Más información acerca de los horarios de visita y tarifas del museo, a través del siguiente enlace.

Ven a conocer la Ciudad del Tormes y disfruta de sus múltiples propuestas artísticas y culturales. ¡Os esperamos en Salamanca!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: