XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos en la Ciudad del Tormes

El Teatro Liceo acoge los días 16 y 17 de octubre el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Bajo el título de «Por ocho centurias«, este encuentro dedicará una antología a la Universidad de Salamanca por su octavo centenario. También se rendirá homenaje a la Universidad de San Marcos de Lima, primera «hija» de la USAL, pues se fundó siguiendo sus estatutos. Un evento con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cita internacional de la poesía en la capital charra

Coordinado por el poeta peruano-español y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, este encuentro contará con la participación de más de 100 poetas y músicos procedentes de 17 países iberoamericanos, a los que se suman otros  como EEUU, Croacia, Italia, Israel, Irak o Rumanía.

Participantes del  XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Participarán o formarán parte de la antología del Encuentro una larga lista de poetas iberoamericanos. Entre los mismos: Ángela Gentile (Argentina), Renée Ferrer (Paraguay), Juan Cameron (Chile), Domingo de Ramos (Perú), António Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Balam Rodrigo (México), Juan Carlos Guillén (Costa Rica), Edda Armas (Venezuela), Ingrid Valencia (México), Rolando Kattán (Honduras), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Hernando Cabarcas (Colombia), Sonia Luz Carrillo (Perú),  Ghaston Saint-Fleur (Haití), Javier Alvarado (Panamá), Ana María Rodas (Guatemala), Reinaldo García Ramos (Cuba), Humberto Avilés (Nicaragua), Basilio Belliard (República Dominicana), Antonio Cilloniz (Perú), Alexander Anchía (Costa Rica), etc.

El encuentro contará también con participaciones especiales: la del norteamericano Louis Bourne, de la israelí Margalit Matitiahu, del iraquí Abdul Hadi Sadoun, de la croata Zeljka Lovrencic, de la rumana Carmen Bulzan y de la italiana Stefania Di leo.

Del territorio nacional llegarán autores de diversas regiones: el Premio Nacional de Literatura Antonio Hernández, Fermín Herrero, Cecilia Hernández, Álvaro Valverde, Rafael Soler, Enrique Gracia Trinidad, María Sanz, Enrique Villagrasa o Marina Izquierdo. En cuanto a los salmantinos, cabe mencionar, entre otros, a los poetas Luis Felipe Comendador, Quintín García José, Juan Velasco Plaza o Amador Martín; además del Grupo musical «Concierto 3».

Autores homenajeados

Este año, el poeta homenajeado por Salamanca será Diego Torres de Villarroel (1694-1770). Poeta, dramaturgo, matemático, médico, sacerdote y catedrático de la USAL, Villarroel fue el hijo de un humilde librero salmantino, que halló en la escritura una forma de rebeldía. Con una gran admiración por Francisco de Quevedo, ofreció una magnífica visión crítica y satírica de la sociedad de su tiempo.

Por la Universidad de San Marcos, el autor homenajeado será Alejandro Romualdo (1926-2008). Perteneciente a la Generación del 50, ese poeta, dibujante, profesor y periodista peruano representó la tendencia social de la poesía hispanoamericana. Con su primer poemario, «La torre de los alucinados«, ganó el Premio Nacional de Poesía en el año 1949.

Actividades complementarias

Algunos espacios de la capital charra acogerán actos complementarios al evento. En este sentido, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, intervenciones musicales y otras lecturas. Algunos de los espacios escogidos serán la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto Fray Luis de León. Los actos contarán con la participación de los profesores miembros del Consejo Asesor de estos Encuentros. Además, unos días antes de la celebración se presentará «Por Ocho Centurias«, la antología de este Encuentro, por parte de Alfredo Pérez Alencart.

No te pierdas esta gran cita internacional de la poesía, en la Ciudad del Tormes; un evento enmarcado en el programa de actividades celebradas con motivo del VIII Centenario de la USAL. Más información acerca del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con